Morena y aliados aprueban la Reforma al Poder Judicial
En una sesión que se prolongó hasta la madrugada de hoy miércoles en la Sala de Armas del Deportivo Magdalena Mixhuca, la bancada de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados aprobaron en lo particular el dictamen de la reforma al Poder Judicial con 357 votos a favor y 130 en contra.
Los legisladores panistas emitieron sus votos bajo protesta, en un ambiente tenso que reflejó la polarización en torno a esta reforma.
El dictamen fue enviado como minuta al Senado de la República para su análisis, tras haberse avalado tres modificaciones clave que generaron amplio debate entre los legisladores. Una de las enmiendas más destacadas fue la inclusión de gratificaciones para magistrados de Circuito y jueces de Distrito, propuesta por el diputado Arturo Ávila, vocero de la bancada morenista.
“Se propone la modificación para que las magistradas y magistrados de Circuito, juezas y jueces de Distrito de la Federación que concluyan su encargo por haber declinado o no resultar electas, sean acreedoras al pago de un importe equivalente a tres meses de salario integrado, 20 días de salario por cada año prestado, así como las demás prestaciones a que tengan derecho”, explicó Ávila durante la sesión.
Agradecemos a todas y todos los integrantes de la Cámara de Diputados su actitud política y racional. Se actuó de conformidad con la Constitución y la ley. Con 357 votos a favor, fue aprobada en lo particular la reforma al Poder Judicial, que es innovadora y única en el mundo. pic.twitter.com/2ekPdcODvB
— Ricardo Monreal A. (@RicardoMonrealA) September 4, 2024
Otra reserva aceptada fue la del diputado Jesús Martín Cuanalo Araujo, del Partido Verde, quien propuso permitir que los magistrados y jueces pudieran ejercer la profesión en Derecho fuera del Circuito judicial de su adscripción inmediatamente después de concluir su cargo. Esta modificación elimina un candado que les impedía trabajar en su profesión por dos años después de dejar su puesto.
“Al terminar su cargo, las magistradas y magistrados, jueces y juezas, no pierdan el derecho de trabajar en los dos años siguientes, y que fuera de su circunscripción puedan trabajar en donde sea, del territorio nacional, para que no pierdan el derecho de ejercer su profesión y, con su experiencia, sigan enriqueciendo el área del derecho de nuestro país”, declaró Cuanalo Araujo.
La última reserva aceptada fue presentada por la diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal, del Partido del Trabajo, quien propuso incluir la palabra “jueza” en el artículo 17, asegurando así la equidad de género en la redacción de la ley.
Sin embargo, a pesar de estas modificaciones, la diputada Olga Sánchez Cordero, quien encabezó el grupo especial para revisar el dictamen, no se presentó a la sesión debido a problemas de salud.
Su ausencia generó incertidumbre sobre los ajustes que se habían anunciado días antes, los cuales incluían eliminar ciertos requisitos que consideraba más apropiados para leyes secundarias, como el promedio mínimo de 8 y cartas de recomendación para competir por cargos de ministro, magistrado y juez.
Nuestras diputadas y diputados federales votaron en contra de la reforma al Poder Judicial, ya que no es más que una venganza política contra un poder que ha cumplido con su deber de velar por el respeto a la Constitución.
Esta reforma no resolverá los grandes pendientes en… pic.twitter.com/jIXxgyu7iD
— PRI (@PRI_Nacional) September 4, 2024
Después de que a las 04:14 horas de hoy se votara en lo general la reforma judicial, los diputados dedicaron otras cuatro horas y media a la presentación de 610 reservas, de las cuales la mayoría fue desechada. Además, la votación se realizó de viva voz debido a la falta de funcionamiento del tablero electrónico, lo que prolongó aún más la sesión.
Ahora, con el dictamen aprobado en la Cámara de Diputados, todos los ojos estarán puestos en el Senado de la República, donde la reforma podría enfrentar nuevos desafíos y ajustes antes de su posible promulgación.