8 septiembre, 2024
  • 8 septiembre, 2024 8:48 pm
Noticias de última hora

La magia del arcoíris, el fenómeno de 7 colores

By on 16 agosto, 2024 0 26 Views

El majestuoso espectáculo visual del arcoíris ha sido objeto de inspiración de muchos poetas y artistas a lo largo de la historia

Uno de los espectáculos naturales más increíbles de admirar, sin duda, es el arcoíris. De impresionante belleza, el colorido fenómeno natural nos deja atónitos una vez que posamos nuestra mirada en el cielo. Pero, ¿alguna vez te has preguntado qué es el arcoíris y por qué tiene siete colores? Aquí te lo explicamos. 

El arcoíris es un fenómeno óptico que ocurre cuando la luz solar pasa a través de las gotas de agua en la atmósfera. Esto puede suceder después de una lluvia, cerca de una cascada o en la niebla.

¿Cuál es el proceso natural del arcoíris? 

El proceso natural es el siguiente:

  • La luz solar entra en la atmósfera y se refracta (cambia de dirección) al pasar a través de las gotas de agua.
  • La luz se separa en sus colores componentes (rojo, naranja, amarillo, verde, azul, índigo y violeta) debido a la dispersión.
  • Los colores se refractan de nuevo al salir de las gotas de agua y se dirigen hacia el observador.
  • El ángulo en el que la luz sale de las gotas de agua determina el arco de colores que vemos.

 

 

El arcoíris siempre aparece en el lado opuesto al sol y en un ángulo de aproximadamente 42 grados con respecto a la dirección de la luz solar.

¿Por qué el arcoíris tiene siete colores? 

Te sorprenderá  saber que, la manera en la que percibimos los siete colores que componen el arcoíris converge entre la ciencia, la historia y la cultura. Es probable que las diferentes culturas del mundo, anteriores a Isaac Newton, interpretaran el arcoíris de manera diferente. Sin embargo, las aportaciones del matemático inglés sin duda marcaron un antes y después en la forma de percibir el hermoso fenómeno, dejando su legado en la educación y la cultura occidental.

El físico Newton generó conocimientos significativos respecto la “Teoría de la luz y el color”, pues fue el primero en demostrar que la luz blanca está compuesta por los siete colores del arcoíris. Gracias a sus múltiples experimentos, Newton pasó la luz blanca a través de un prisma y demostró que se divide en siete colores.

Estos colores se producen porque las diferentes longitudes de onda de la luz se refractan (cambian de dirección) en ángulos ligeramente diferentes al pasar a través de las gotas de agua. Esto crea el efecto de un arco de colores en el cielo.

Ahora lo sabes, el arcoíris es en realidad un espectro continuo de colores, que percibimos como bandas separadas. 

 

 

FUENTE: INFORMADOR