18 septiembre, 2024
  • 18 septiembre, 2024 12:35 pm
Noticias de última hora

Muere ex rector de la UDG y padre del gobernador Enrique Alfaro

By on 9 julio, 2024 0 222 Views

Este martes 9 de julio se dio a conocer el fallecimiento del ex rector de la Universidad de Guadalajara (UDG) y padre del actual gobernador de Jalisco, el señor Enrique Javier Alfaro Anguiano, a la edad de 82 años.

La noticia la dio a conocer el propio mandatario, Enrique Alfaro Ramírez, quien se encuentra fuera de México tras la licencia de 15 días que solicitó al Congreso.

“Con mucho dolor les informo que durante la madrugada falleció mi padre, Enrique Javier Alfaro Anguiano. En este momento me encuentro fuera del país organizando mi regreso a Guadalajara. Más tarde podré informarle a nuestra familia y amigos sobre los servicios funerarios. Gracias por todo jefe, te quiero mucho, vas a hacer mucha falta”.

Se desconocen las causas del fallecimiento. En las próximas horas se darán a conocer los actos fúnebres del señor Alfaro Anguiano y si la UDG le hará algún homenaje. Aclarar que, hasta ahora, la máxima casa de estudios de Jalisco no se ha pronunciado sobre el fallecimiento.

Biografía del señor Alfaro Anguiano

Nacido el 23 de junio de 1942 en Guadalajara, hijo de Enrique Alfaro González y Ernestina Anguiano de Alfaro, Alfaro Anguiano inició su formación en el Colegio Febres Cordero, donde cursó la primaria y la secundaria.

Su trayectoria académica continuó en la Escuela Vocacional de la Universidad de Guadalajara, a la que ingresó el 23 de septiembre de 1960. Posteriormente, entre 1962 y 1967, realizó sus estudios profesionales en la Facultad de Derecho de la misma universidad, graduándose como abogado en la generación Licenciado Constantino Rogelio del Río.

Su compromiso con la educación y la justicia social se evidenció desde temprana edad, cuando asumió la presidencia de la Federación de Estudiantes de Guadalajara (FEG) de 1967 a 1969. En este rol, Alfaro Anguiano integró la representación estudiantil ante el Consejo General Universitario, demostrando su liderazgo y dedicación a la comunidad estudiantil, según se lee en la página oficial de la UDG.

La carrera profesional de Alfaro Anguiano se desarrolló tanto en el ámbito académico como en el servicio público. Fue profesor de Economía, Civismo y Literatura Universal en las Escuelas Secundarias números 1 y 3 para Varones. Además, desempeñó el cargo de jefe del Bufete del Servicio Social en el Ayuntamiento de Zapopan, Jalisco.

Su mayor logro fue su gestión como rector de la Universidad de Guadalajara, desde el 1 de abril de 1983 hasta el 31 de marzo de 1989. Durante su rectorado, impulsó importantes reformas y proyectos que fortalecieron la calidad educativa y administrativa de la institución.