8 septiembre, 2024
  • 8 septiembre, 2024 2:42 pm
Noticias de última hora

Rayo en Tomatlán mantiene hospitalizados a 3 menores

By on 13 agosto, 2024 0 115 Views

El pasado miércoles 7 de agosto del 2024, un trágico incidente ocurrió en la localidad de Tequesquite, municipio de Tomatlán, Jalisco, cuando un rayo impactó en un grupo de personas que se encontraban celebrando un cumpleaños junto al río.

Entre las víctimas, tres menores de edad resultaron gravemente heridos y fueron trasladados de emergencia al Hospital Regional de Puerto Vallarta, donde permanecen internados.

Jaime Álvarez Zayas, director de la Octava Región Sanitaria de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), informó a Quadratín que los tres menores, una niña de 4 años y dos niños de 8 y 9 años, se encuentran en condición estable, pero siguen bajo observación debido a las lesiones sufridas.

La niña presenta quemaduras en el abdomen, mientras que uno de los niños sufrió un traumatismo craneal leve tras ser expulsado por la fuerza del rayo. El otro menor, que inicialmente mostró signos de conmoción cerebral, ha mostrado una mejoría notable.

El médico también detalló que tanto la niña de 4 años como el niño de 9 años fueron diagnosticados con rabdomiólisis, una condición en la que los tejidos musculares se rompen y liberan una proteína llamada mioglobina, la cual puede causar daño renal si no es tratada adecuadamente.

Este diagnóstico llevó a que ambos menores fueran trasladados desde el Hospital de Primer Contacto en Tomatlán al Hospital Regional de Puerto Vallarta para recibir atención especializada.

El resto de los menores que resultaron afectados por el incidente fueron atendidos en Tomatlán. Seis de ellos fueron dados de alta pocas horas después de recibir atención médica, mientras que los otros seis permanecieron en observación antes de ser también dados de alta, según confirmó Álvarez Zayas.

Lamentablemente, el rayo cobró la vida de dos adultos que acompañaban al grupo de niños durante el festejo. Las víctimas, un hombre de 34 años y una mujer de 31, eran padres de uno de los menores que resultó herido en el incidente, lo que añade una trágica dimensión a este suceso que ha conmocionado a la comunidad de Tomatlán.