23 NOVIEMBRE, 2024 3:29 AM
  • 23 NOVIEMBRE, 2024 3:29 AM
Noticias de última hora

Cambio climático representa amenaza al sector económico

By on 29 febrero, 2024 0 98 Views

En un mundo donde el cambio climático representa una de las mayores amenazas, surge una necesidad por la prevención de riesgos en cada sector.

 

El económico no es la excepción, ya que de acuerdo al Swiss Re Institute -perteneciente a Grupo Swiss Re, uno de los principales proveedores mundiales de reaseguros- existen cuatro riesgos meteorológicos que, a la fecha, causan pérdidas económicas mundiales estimadas en 200,000 millones de dólares al año. Dichos riesgos son: inundaciones, ciclones tropicales, tormentas invernales en Europa y tormentas eléctricas severas.

 

En su reciente estudio, Economics of Change, el instituto clasifica 36 países con mayor riesgo de pérdidas por daños materiales debido a la intensificación de los riesgos meteorológicos provocados por el cambio climático.

 

Con pérdidas económicas anuales del 3% del PIB hoy día, Filipinas es el país más afectado por los cuatro riesgos meteorológicos de todos los analizados, Estados Unidos es el segundo con 0.38% del PIB, México, ocupa el lugar número 16 del ranking, con un costo del 0.12% del PIB en pérdidas por peligros relacionados al cambio climático.

 

En general, los países con importantes brechas de protección en los seguros, y en los que la adopción de medidas de mitigación de pérdidas y adaptación retrasa la tasa de crecimiento económico, son los más expuestos a los riesgos financieros derivados de la intensificación de los riesgos. Según el informe, las economías asiáticas de rápido crecimiento, como Tailandia, China, India y Filipinas, son las más vulnerables.

 

El primer paso para reducir las pérdidas es reducir el potencial de pérdidas mediante medidas de adaptación. Algunos ejemplos de medidas de adaptación son la aplicación de códigos de construcción, el aumento de la protección contra las inundaciones y la vigilancia de los asentamientos en zonas propensas a los riesgos naturales. En última instancia, las pérdidas como porcentaje del PIB de cada país dependerán de la futura adaptación, la reducción de pérdidas y la prevención.

 

 

Fuente Forbes

 

www.urrutiacomunica.com