
Marinos y Militares abaten a sujeto armado afuera de la Octava Zona Naval en Puerto Vallarta
-La tarde-noche de este sábado 6 de diciembre de 2025 se registró una fuerte movilización de fuerzas federales tras un incidente entre presuntos elementos de la Marina a las afueras de la Octava Zona Naval
-En el lugar quedaron un arma de fuego, dos cuchillos, una cangurera y rastros de sangre. Las autoridades federales ya investigan el caso
PUERTO VALLARTA, JAL.— Un confuso y violento incidente ocurrido la noche de este sábado 6 de diciembre de 2025 afuera de la Octava Zona Naval Militar generó un amplio despliegue de seguridad por parte de la Marina y el Ejército Mexicano, luego de que elementos de ambas dependencias abatieran a un sujeto que apuntaba con un arma de fuego.
Entérate: Vallarta: Militares disparan arma y ponen en riesgo a civiles
De acuerdo con los primeros reportes, poco después de las 19:00 horas se escucharon detonaciones de arma de fuego en las inmediaciones del acceso principal a la zona militar, en la entrada de la Octava Zona Naval Militar.
Inicialmente, testigos señalaron que se trató de una confrontación entre marinos que habrían arribado al sitio en aparente estado de ebriedad y que, tras una discusión, habrían iniciado la riña. Sin embargo, esta versión fue desmentida conforme pasaron las horas, ya que, el sujeto neutralizado es un civil de 18 años de nombre Landon Dilan.
En el carril lateral que conduce al ingreso se localizaron diversos objetos: un arma corta, un cuchillo tipo táctico, otro cuchillo de gran tamaño estilo “Rambo”, una cangurera negra y manchas de sangre dispersas sobre el pavimento. Los indicios fueron asegurados mientras se acordonaba la zona.
El lesionado fue trasladado bajo custodia al Hospital Regional, donde actualmente permanece resguardados por personal de la Marina y del Ejército. Su estado de salud es catalogada como grave, ya que, fue entubado e intervenido quirúrgicamente.
En tanto, se espera la llegada de agentes del Ministerio Público Federal, quienes se encargarán del levantamiento de evidencias y del inicio de la carpeta de investigación correspondiente.
Hasta ahora, la Secretaría de Marina no ha emitido una postura oficial sobre los hechos, mientras que la zona permanece vigilada y con acceso restringido.
Autoridades federales continúan indagando para determinar cómo se originó el altercado y si existió un mal manejo de armas dentro del personal involucrado.