15 ENERO, 2026 3:15 PM
  • 15 ENERO, 2026 3:15 PM
Noticias de última hora

Basura, agua y calles, los principales reclamos de Canirac al gobierno de Luis Munguía

By on 15 enero, 2026 0 25 Views

-La Canirac Puerto Vallarta Riviera Nayarit planteó al gobierno municipal la urgencia de mejorar el abasto de agua, la recolección de basura y el estado de las calles, además de solicitar que no se incremente el costo de la licencia municipal o que, en su caso, sea mínimo

Puerto Vallarta, Jal.- La delegación Puerto Vallarta de la Canirac (Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados) solicitó al Gobierno Municipal atender de manera prioritaria diversas problemáticas relacionadas con los servicios públicos que, de acuerdo con el sector restaurantero, afectan tanto a los negocios como a la vida cotidiana de la ciudad.

Entérate: Profeco y Canirac Vallarta-Nayarit lanzan decálogo de operación

Martha Parra, presidenta de Canirac Vallarta, informó que ya se llevó a cabo una primera reunión con autoridades municipales, en la que participaron también representantes de asociaciones hoteleras y otros organismos empresariales.

En ese encuentro se expusieron las principales inquietudes de los afiliados y se planteó la necesidad de dar seguimiento a los temas en una próxima reunión.

Entre los puntos centrales se encuentran la falta de agua, las deficiencias en la recolección de basura y el deterioro de las calles. En el caso de los residuos, Parra explicó que existen inconsistencias en las rutas y horarios, lo que provoca acumulación de basura en la vía pública aun cuando los camiones recolectores ya han pasado.

La presidenta de Canirac indicó que el sector también solicitó que no se aplique un aumento en el costo de las licencias municipales y que, de considerarse algún ajuste, este sea mínimo y vaya acompañado de una mejora tangible en los servicios que recibe la ciudad.

Parra agregó que ya se había tenido un primer acercamiento con el entonces tesorero municipal, Raúl Rodrigo Pérez, con quien se comenzaron a plantear posibles acuerdos. Sin embargo, tras su renuncia reciente, los avances logrados se detuvieron y será necesario retomar las conversaciones con las nuevas autoridades responsables del área.

Finalmente, reconoció que parte de la problemática, particularmente en el tema de la basura, también tiene un componente social y cultural, ya que ciudadanos y negocios deben colaborar respetando los horarios y las formas adecuadas para sacar los residuos.

No obstante, subrayó que la cámara busca transmitir a las autoridades el sentir cotidiano de los restauranteros y la necesidad de contar con servicios públicos eficientes para el funcionamiento de la actividad económica en Puerto Vallarta.