- Home
- Noticias
- Puerto Vallarta
- CANIRAC llama a denunciar extorsiones y usar el 089 como escudo empresarial

CANIRAC llama a denunciar extorsiones y usar el 089 como escudo empresarial
-La CANIRAC Vallarta-Bahía advierte que la extorsión no debe normalizarse y respalda la nueva ley federal que impulsa denuncias más seguras y protege al gremio restaurantero frente al crimen organizado
Ante el aumento de casos de extorsión que afectan a los negocios, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas ha expresado su respaldo a la nueva Ley General contra la Extorsión. La organización destaca la importancia de esta reforma para el gremio y la recuperación de la tranquilidad en el sector.
Conócela: Extorsión telefónica golpea al sector empresarial de Puerto Vallarta
La presidenta de la CANIRAC en la región, Martha Leticia Parra Vargas, emitió un comunicado en el que subraya la preocupación del sector.
“Desde la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, reconocemos la preocupación constante de nuestro gremio frente a uno de los delitos que más ha dañado la tranquilidad y operación de los negocios en todo el país: la extorsión”, dice el comunicado.
La organización señala que Jalisco se encuentra entre los ocho estados con mayor concentración de casos, representando más del 66% a nivel nacional, con un aumento del 28% desde 2019.
La iniciativa, según la cámara, beneficiará a los restaurantes permitiéndoles realizar denuncias sin temor, ya que se protege la identidad del denunciante y la de sus empleados.
“Esta iniciativa beneficia a los restaurantes ya que nos permite realizar denuncias sin miedo, protegiendo nuestra identidad y la de nuestros colaboradores, garantiza que las autoridades actúen sin necesidad de ratificar la denuncia, mejorando la capacidad de reacción ante cualquier amenaza, se fomenta la protección colectiva del sector comercial y turístico, reduciendo la impunidad y debilitando las redes del crimen organizado.”, menciona el comunicado.
Además, se espera que la nueva ley mejore la capacidad de respuesta de las autoridades al no requerir la ratificación de las denuncias, y que fomente una “protección colectiva del sector comercial y turístico”.
En su declaración, la CANIRAC también hizo un llamado a la unidad y al uso responsable de la línea 089 como herramienta clave.
“Desde CANIRAC hacemos un llamado a la unidad y al uso responsable del 089, como una herramienta clave para defender nuestros negocios y a quienes trabajan en ellos. La extorsión no debe normalizarse. Hoy, más que nunca, denunciar es un acto de valentía y también de seguridad.”, se lee en el comunicado.
La organización enfatizó que la extorsión no debe ser normalizada y que “hoy, más que nunca, denunciar es un acto de valentía y también de seguridad”.
La CANIRAC ha prometido seguir informando sobre los avances de la legislación y ofrecer acompañamiento a quienes lo necesiten.