18 ENERO, 2026 10:52 PM
  • 18 ENERO, 2026 10:52 PM
Noticias de última hora

Consigna Canirac Vallarta-Bahía deficiencias en la atención del IMSS a sus empleados

By on 18 enero, 2026 0 18 Views

-La dirigencia local de Canirac expuso retrasos en medicamentos, incapacidades y atención médica para trabajadores asegurados, y anticipó ajustes operativos ante la reducción gradual de la jornada laboral

Puerto Vallarta, Jal.- Empresarios del sector restaurantero en Puerto Vallarta y Bahía de Banderas señalaron deficiencias en los servicios que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) brinda a trabajadores afiliados, pese a que las empresas cumplen en tiempo y forma con el pago de cuotas obrero-patronales.

Entérate: Basura, agua y calles, los principales reclamos de Canirac al gobierno de Luis Munguía

La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en la región, Martha Parra, junto con integrantes del consejo, explicó que una de las principales problemáticas es la atención que reciben los colaboradores cuando acuden al IMSS por enfermedad o accidente laboral.

De acuerdo con lo expuesto, se han presentado casos en los que los empleados no reciben medicamentos completos o enfrentan dificultades para obtener incapacidades médicas, aun cuando estas son necesarias. Esta situación, señalaron, impacta tanto en la salud del trabajador como en la operación de los negocios, ya que cuando un colaborador se ausenta por enfermedad debe justificar su falta mediante los mecanismos del propio instituto.

Titular de Canirac Vallarta-Bahía de Banderas, Martha Parra

Ante este panorama, Canirac informó que se encuentran gestionando una reunión con representantes del IMSS para dialogar sobre estas problemáticas y buscar mayor claridad en los procesos, así como una mejor comunicación con los empresarios del sector.

Durante el encuentro también se abordó el tema de la reducción gradual de la jornada laboral, iniciativa que ya ha sido anunciada a nivel nacional. Parra indicó que el sector restaurantero se está preparando para este cambio, aunque reconoció que implicará ajustes administrativos y operativos.

Entre las medidas que se analizan se encuentran modificaciones en los horarios de trabajo e incluso posibles cambios en los horarios de servicio, con el objetivo de cumplir con la nueva normativa, sin afectar de manera directa al personal ni a la atención al cliente.

La dirigente empresarial advirtió que estos ajustes podrían incrementar los costos de operación, por lo que los negocios deberán ser creativos para adaptarse a las nuevas condiciones laborales. Añadió que, aunque el tema aún no se ha abordado de manera puntual en todos los establecimientos, el sector reconoce que se trata de un proceso que ya inició y al cual será necesario adaptarse de forma paulatina.