Crece masivamente la deportación de mexicanos desde Canadá
Para 2025 se prevé una posible ola de deportaciones de ciudadanos mexicanos desde territorio de Estados Unidos, por lo que gobiernos estatales en la franja fronteriza de México se preparan para atender una eventual crisis humanitaria.
Sin embargo, esta no es la única ventana que deben atender las autoridades de nuestra nación, pues durante los años 2023 y 2024 el gobierno de Canadá aumentó de forma significativa el número de expulsiones de migrantes mexicanos.
En el último año, la administración de Justin Trudeau endureció las medidas migratorias y además de reinstalar la exigencia de visado a ciudadanos de origen mexicano, también redujo el número de solicitudes de “asilo” para quienes huyen de la violencia.
Datos del periodista Pedro Domínguez, de Milenio, confirman que en 2023 y 2024 Canadá deportó a mil 20 y mil 244 mexicanos, respectivamente. Esto se debe a que el gobierno de Trudeau ha rechazado la mayor parte de las solicitudes de refugio, debido a que cada una de ellas implica una ayuda mensual de 400 dólares.
También influye que las autoridades de aquella nación han detectado que los mexicanos ingresan solicitando protección cuando en realidad tienen la intención de establecerse y obtener un puesto de trabajo.
Aunque la cifra está muy por debajo de las 270 mil expulsiones anuales que en promedio ha ejercido la administración de Joe Biden en EEUU, la repatriación de mexicanos desde Canadá empieza a volverse significativa si se toma en cuenta que en 2019 apenas se registraron 12 casos.
Las tensiones generadas en los últimos meses entre los gobiernos de México y Canadá, con relación al Tratado de Libre Comercio, podrían derivar en mayores presiones migratorias y el número de mexicanos expulsados podría aumentar.
Si bien México y Canadá cuentan con un programa de trabajadores agrícolas de forma temporal, se podría reducir el número de plazas, esto como medida adicional.
La relación diplomática entre México y Canadá, que celebró 50 años en 2024, ha evolucionado hacia una asociación estratégica basada en valores compartidos, comercio, cooperación multilateral y vínculos culturales.
Esta relación se formalizó el 30 de enero de 1944, cuando ambos países establecieron misiones diplomáticas permanentes, marcando el inicio de un diálogo sostenido que se ha fortalecido con el tiempo.
En 2024, ambos gobiernos conmemoraron esta relación con eventos culturales, foros académicos y actividades que destacaron la amistad entre los países. Estas celebraciones subrayaron la importancia de continuar trabajando juntos en temas clave como comercio, movilidad y sostenibilidad, fortaleciendo una relación que se perfila como un modelo de cooperación en el siglo XXI.
FUENTE: INFOBAE