4 DICIEMBRE, 2024 7:53 PM
  • 4 DICIEMBRE, 2024 7:53 PM
Noticias de última hora

Descubren pirámide oculta tras construir carretera en Hidalgo

By on 4 diciembre, 2024 0 35 Views

Trabajadores que realizan las obras de la carretera federal Pachuca-Huejutla encontraron restos de una pirámide en un tramo ubicado a la altura del municipio de San Agustín Metzquititlán, en Hidalgo. Sin embargo, no hay recursos suficientes para continuar con el descubrimiento.

Según medios de comunicación, durante las labores de ampliación en la carretera mencionada, cerca de la presa Arroyo Zarco, los obreros hallaron vestigios de la base de la pirámide.

Tras ello, dieron parte al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para evaluar superficialmente la estructura. Esto, ya que podrían existir restos de alguna antigua ciudadela o de una explanada en los alrededores

Las dimensiones de la pirámide serían de entre 300 y 400 metros, según el secretario de Turismo de San Agustín Metzquititlán, Héctor Labra Chávez.

De igual forma, dijo que los arqueólogos del INAH encontraron pinturas rupestres, caritas, flechas, entre otros objetos antiguos.

Además, comentó que en la región no hay vestigios de civilizaciones prehispánicas, por lo que debe existir una mayor investigación en dicho espacio para conocer más sobre la cultura que se asentó en la zona.

Sin embargo, dijo que el personal del INAH abandonó los trabajos arqueológicos de la pirámide en la carretera Pachuca-Huejutla. Esto, debido a que no cuentan con el suficiente recurso económico para continuar.

Héctor Labra informó que el gobierno municipal desea contribuir en las labores. Propuso que el INAH aporte al personal, toda vez que el Ayuntamiento de San Agustín Metzquititlán ayudaría con recursos.

Descubren más asentamientos prehispánicos en Hidalgo 

En abril de este 2024, vecinos y vecinas de la comunidad de Tecacahuaco, perteneciente al municipio de Atlapexco, encontraron un nuevo sitio arqueológico que consta de una base de planta circular, un antiguo juego de pelota y una serpiente venadillo.

En ese entonces, el INAH explicó que un habitante de la zona estaba expandiendo su potrero, descubriendo en el camino el basamento y el juego de pelota.

Tras ello, los colonos comenzaron a excavar. Encontraron una estructura de serpiente venadillo, conocida en náhuatl como mazacóatl.

Para mayo, la Secretaría de Cultura federal realizó tres visitas donde registraron y establecieron las medidas de este monumento para su conservación. El 15 de junio, el director del INAH en Hidalgo, Osvaldo José Sterpone, inició con el registro detallado del sitio.

Explicó que el basamento mide 3.5 metros de altura y conserva en buen estado una escalinata flanqueada por alfarda, un paramente en “V” y restos de un aplanado de barro.

De igual forma, indicó que existen indicios de que la estructura habría sido parte de una construcción de unos 15 metros de base. El juego de pelota medía aproximadamente 18 metros de largo y estaría oculto en la vegetación.

Además, Osvaldo Sterpone comentó que el personal del INAH halló fragmentos de piezas de obsidiana. Eso sugiere que el lugar fue ocupado durante el periodo Posclásico, bajo el control del señorío de Metztitlán.

FUENTE: HIDLAGO PERIODICO CENTRAL