23 ENERO, 2025 4:25 PM
  • 23 ENERO, 2025 4:25 PM
Noticias de última hora

Jalisco se prepara para recibir 910 deportados al día; hay albergues

By on 23 enero, 2025 0 17 Views

-Autoridades de los 3 niveles de gobierno refuerzan seguridad y habilitan albergues ante posible aumento de repatriaciones desde Estados Unidos a la entidad

Guadalajara, Jalisco – Ante la posibilidad de un incremento en las deportaciones de mexicanos desde Estados Unidos, Jalisco se prepara para recibir hasta 910 migrantes repatriados diariamente. Autoridades estatales y federales coordinan esfuerzos para brindar atención y apoyo a los connacionales.

En una reunión de la Comisión Ejecutiva Estatal y la Comisión Ejecutiva del Área Metropolitana de Guadalajara, se definieron estrategias para agilizar el traslado de los migrantes y garantizar su seguridad durante su estancia en territorio jalisciense.

“Se habilitarán dos albergues con capacidad para 650 personas y se brindará apoyo en el traslado terrestre de los repatriados. Entre las acciones que aportarán el Gobierno de Jalisco y los municipios metropolitanos están el acompañamiento de las corporaciones de seguridad durante el traslado terrestre de las personas repatriadas, así como la instalación de dos albergues con capacidad hasta para 650 personas migrantes que por alguna razón deban permanecer más tiempo en territorio jalisciense”, informó el Gobierno de Jalisco.

La representante en Jalisco del INM indicó que la meta es que no transcurran más de 90 minutos entre que las personas migrantes aterricen provenientes de Estados Unidos y que aborden el autobús que los trasladará al estado de Tabasco; mientras eso ocurre cuenten con la protección de las corporaciones estatales y municipales de seguridad.

Se estima que diariamente podrían llegar a Jalisco hasta siete vuelos con más de 130 pasajeros cada uno. Las autoridades brindarán atención humanitaria a los migrantes, incluyendo vestido, alimento y atención médica.

Además, se reafirmó la vigencia del programa estatal “Jalisco te recibe con los brazos abiertos”, que busca garantizar la reinserción social y laboral de los jaliscienses repatriados, brindándoles acceso a servicios de salud, educación y empleo.

Las autoridades también abordaron temas de seguridad pública, acordando compartir información y coordinar acciones para supervisar los centros de rehabilitación y anexos en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Con estas medidas, Jalisco se prepara para afrontar el posible aumento de deportaciones y brindar una atención digna a los migrantes que regresan al país