18 JULIO, 2025 6:00 PM
  • 18 JULIO, 2025 6:00 PM
Noticias de última hora

Julio con menos lluvias de lo habitual para P. Vallarta y Bahía de Banderas

By on 18 julio, 2025 0 12 Views

-Durante la segunda mitad de julio y la primera de agosto del 2025, las lluvias disminuirán en la región debido al fenómeno conocido como canícula; se espera un repunte significativo hacia septiembre, según explicó el meteorólogo Víctor Cornejo

Puerto Vallarta y Bahía de Banderas experimentarán una disminución en la frecuencia de lluvias durante las próximas semanas de julio e inicio de agosto del 2025. Así lo anticipó el meteorólogo Víctor Cornejo, quien detalló que este comportamiento es resultado del fenómeno conocido como canícula, una fase habitual del verano que reduce la actividad pluvial temporalmente.

Conócela: Clima: Monzón mexicano, entre lluvias intensas y alivio a la sequía

Contrario a la percepción de qué julio sería un mes especialmente lluvioso, Cornejo explicó que, tras un inicio con precipitaciones frecuentes, la segunda quincena mostrará una baja en las lluvias, lo cual se extenderá también durante la primera mitad de agosto. Sin embargo, aclaró que esto no significa una ausencia total de tormentas, sino que simplemente serán menos frecuentes.

“El patrón es normal. La canícula es una pausa en las lluvias que suele darse en esta época del año. No se trata de una sequía, solo baja la intensidad y número de lluvias. Ya hacia finales de agosto se espera un repunte importante, y septiembre, como suele ocurrir, podría ser el mes más lluvioso del año”, señaló el especialista.

Aunque los días con cielo nublado y lloviznas ocasionales podrían continuar, se anticipa que los aguaceros intensos serán menos comunes en las próximas semanas. El pronóstico invita a no bajar la guardia, pero sí a aprovechar esta breve tregua que da la temporada de lluvias en la región.

Este comportamiento climático también influye en otras actividades locales, como el turismo, la agricultura y la pesca, sectores que deben estar atentos a la reactivación pluvial prevista para finales de agosto y, sobre todo, durante septiembre.