7 DICIEMBRE, 2025 8:39 PM
  • 7 DICIEMBRE, 2025 8:39 PM
Noticias de última hora

Landon Dilan de 18 años, el joven sometido por marinos en Puerto Vallarta

By on 7 diciembre, 2025 0 49 Views

-La Secretaría de Marina y la Policía Municipal ofrecieron relatos distintos sobre el comportamiento de un joven de 18 años que fue herido por personal naval.

-Mientras la Semar afirma que el civil mostró un objeto parecido a un arma, la Policía reportó que el joven “comenzó a disparar”, debido a que fue ese el argumento de solicitud de apoyo a esta autoridad local

Puerto Vallarta, Jal.- Un joven identificado por la Policía Municipal como Landon Dilan, de 18 años, permanece hospitalizado tras un incidente ocurrido la tarde del sábado frente a la Décima Segunda Zona Naval de Puerto Vallarta. Las versiones oficiales difieren en los detalles sobre lo que ocurrió antes de que personal de la Marina lo neutralizara con disparos.

Podría Interesarte: Marinos y Militares abaten a sujeto armado afuera de la Octava Zona Naval en Puerto Vallarta

De acuerdo con el comunicado oficial de la Secretaría de Marina, el joven se presentó en la entrada del mando naval solicitando información y luego “mostró un objeto con características similares a un arma de fuego, amenazando al personal naval de esta adscripción”. La institución señaló que, tras varios llamados para que entregara el objeto, el civil mantuvo “conducta agresiva”, por lo que los elementos “actuaron conforme al Manual del Uso de la Fuerza, aplicando medidas graduales hasta lograr su control mediante disparos discapacitantes”.

La Semar informó que, una vez controlada la situación, al joven “se brindó apoyo médico… y el individuo fue trasladado a un hospital”.

El reporte de la Policía Municipal presenta otra descripción inicial. Según el informe registrado en el Hospital Regional, donde el joven ingresó a las 18:38 horas, personal médico señaló que “este llegó a la puerta del batallón y comenzó a disparar”. El documento municipal también indica que el joven fue llevado por elementos de la Marina, que llegó inconsciente y que se preparaba su intubación debido a su estado.

Más tarde, elementos de la unidad PV-504 se entrevistaron con un tercer maestre de la Marina de apellido Navarro Armenta quien confirmó que el joven “había arribado a la base de la Zona Naval con una arma de fuego en la mano y no la quiso soltar por lo cual lo tuvieron que neutralizar” y que la institución “se hace cargo del procedimiento”.

La Policía Municipal notificó al Ministerio Público, quien “indicó que el personal de la Marina hiciera lo conducente”.

Hasta ahora no se ha detallado qué tipo de arma portaba el joven ni se ha precisado si hubo disparos por su parte, como afirma el reporte municipal, aunque existe un video que muestra cómo el joven apunta con una aparente arma a los marinos y estos le dispararon para someterlo.

Su estado de salud actual no ha sido actualizado por las autoridades. Las investigaciones continúan para esclarecer lo ocurrido.