27 FEBRERO, 2025 5:29 PM
  • 27 FEBRERO, 2025 5:29 PM
Noticias de última hora

Pablo Lemus anuncia plan de reforma al Poder Judicial en Jalisco

By on 26 febrero, 2025 0 24 Views

Cambios a 24 artículos a la Constitución de Jalisco, desaparición del Consejo de la Judicatura, elección popular de jueces y magistrados, creación de la sala constitucional de Derechos Humanos son algunos de los cambios que se propondrán en la iniciativa de Ley de reforma al Poder Judicial de Jalisco que propondrá el gobernador Pablo Lemus.

Podría interesarte: Senado aprueba en comisiones la Reforma Judicial tras intenso debate

El coordinador de los foros para la Reforma Judicial, Arturo Zamora, señaló que de las 22 reuniones celebradas se propondrá cambios a 24 artículos de la Constitución, así como el establecimiento de los requisitos para poder participar en la elección de los jueces y magistrados en la que deberá predominar la paridad de género, presidencias rotativas, entre otros cambios.

Es así que se propone “que la elección de personas jugadoras sea mediante voto popular; se contempla la extinción del Consejo de la Judicatura del Estado de Jalisco, se prevé la creación del Tribunal de Disciplina Judicial. En otro punto se prevé la creación de un órgano de Administración del Poder Judicial.

Por otro lado, de las cosas que más se van a destacar en esta iniciativa, que marcan de alguna manera la diferencia en el contexto nacional, es que se incorpora el Tribunal de Justicia Administrativa al Poder Judicial del Estado, respetando su autonomía orgánica presupuestal y autonomía de criterio”.

También se propone que los comités de evaluación deberán ser integrados por personas con reconocida trayectoria jurídica y sin afiliación a ningún partido político, en la iniciativa se va a proponer la implementación de un método único de selección y evaluación para los tres poderes públicos que utilicen criterios homogéneos, asegurando objetividad, rigor, académico y transparencia, mediante evaluaciones objetivas de conocimientos técnico jurídicos.

Lo anterior también deberá contemplarse con la aplicación de pruebas psicométricas y psicológicas para todos los candidatos a todos los cargos. Asimismo, se establece como requisito la práctica profesional de 10 años para quienes aspiren a magistrados y práctica profesional de cinco años para jueces. Se establece como requisitos entre otros la obligación de presentar la declaración de conflicto de intereses, y no podrán ser aspirantes los que hayan sido condenados por sentencia de delitos que tengan que ver con la integridad corporal, con violencia familiar o por violencia política contra las mujeres en razón de género.

También se plantea como uno de los principios la impartición de justicia, la obligación de juzgar con perspectiva de género. Se propone el voto en el extranjero para la elección de los integrantes del Poder Judicial y al mismo tiempo se propone que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana implemente sistemas de recepción de voto electrónico.

Dentro de la propuesta que salió de los aportes de todas las organizaciones, empresarios, universidad y asociaciones se plantea la creación de un Centro de Estudios Judiciales con la misión de diseñar e implementar los procesos de formación, capacitación, evaluación, certificación y actualización del personal de carrera, judicial y llevar a cabo los concursos de oposición que serán obligatorios para todos los aspirantes.

También se establece como obligación la paridad de género para todos los cargos en el Poder Judicial del Estado, asimismo, la presidencia de los tribunales del Poder Judicial del Estado, del Supremo Tribunal de Justicia; del tribunal de Justicia Administrativa, del órgano de administración y del Tribunal de Disciplina.

También se crea una Sala Constitucional protectora de los derechos humanos, que “es una aportación mucho muy importante y que está haciendo la diferencia también en el estado de Jalisco y finalmente también se crean salas especializadas en el ámbito mercantil y societario, esto significa que los jueces serán especializados en el ámbito societario, que puedan dirimir cualquier controversia entre integrantes de sociedades de todo tipo”.

FUENTE: EL OCCIDENTAL

  Jalisco