
Familia privada de la libertad en Tonalá está ligada a fraudes, asegura Lemus
-En la entrevista confirmó que una familia de cinco integrantes, cuatro adultos y un menor de edad, ya fueron liberados
El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, en su primer día de actividades después de un período de vacaciones, confirmó que la familia de origen colombiano, privada de la libertad en Tonalá durante la noche del lunes, fue liberada. Comentó que podrían estar ligados a los préstamos por goteo, un nuevo sistema de fraude y cobro de piso que ha tomado fuerza en Jalisco.
Podría Interesarte: Secuestran y asesinan al presidente de Grupo Corona en Atenguillo, Jalisco
De hecho reconoció que esa es una línea de investigación en el caso del asesinato de Alberto Prieto, empresario emboscado cuando viajaba a bordo de lujoso vehículo de alta gama, con valor de más de cinco millones de pesos y que murió junto con su hija y uno de sus escoltas, quien también era oficial en activo de la Policía Municipal de Guadalajara.
Esa práctica se atribuye a grupos criminales donde realizan supuestas rifas donde obligaban a comerciantes del mercado de Abastos de Guadalajara, a comprar boletos a alto costo que luego les cobran. sin embargo, nunca obtenían los premios, pero cuando así sucedía, simplemente no se los daban.
Tales acciones se realizan en donde se concentran comercios y se les atribuye principalmente a extranjeros.
En la entrevista confirmó que una familia de cinco integrantes, cuatro adultos y un menor de edad, ya fueron liberados: “Del levantón ayer en Tonalá, escucharon que tenían acento sudamericano, estaban dentro de este mismo sistema de créditos por goteo y que los levantaron para cobrar ese recurso, parece ser que fueron colombianos en esa red de préstamos donde se investiga esta este agrupamiento que tenía el Prieto”, mencionó.
Y aprovechó para mencionar que esa práctica es similar a la que mantenía Alberto Prieto Valencia, comerciante asesinado a finales de diciembre.
Adelantó, por cierto, que se investigan a varios personajes que tenían nexos financieros con el fallecido y que sobre su crimen se siguen dos líneas de investigación: “Uno, las rifas y sorteos en el mercado de Abastos a través de una red de colombianos que estaban a su servicio para cobrar esto que se ha nombrado como créditos gota a gota o de goteo. Eso no es un empresario, disculpen”.
La segunda línea de investigación, refirió, es “el tráfico y venta de armas” y la práctica de remarcar tráileres: “Por eso se ha solicitado al Centro Nacional de Inteligencia y la Comisión Nacional de Investigación”. situación que ya lo había hablado con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Federal, Omar García Harfuch.
He tenido comunicación prácticamente a diario con CNI y aquí van a salir muchas sorpresas
FUENTE: EL OCCIDENTAL