- Home
- Noticias
- Puerto Vallarta
- Periodistas de Vallarta exigen intervención urgente tras intimidación de la Guardia Nacional

Periodistas de Vallarta exigen intervención urgente tras intimidación de la Guardia Nacional
-La Red Periodística solicitó la actuación inmediata de autoridades federales, estatales y de mandos superiores de la Guardia Nacional, tras las recientes agresiones verbales a periodistas durante la cobertura de un hecho vial en Fluvial Vallarta
Puerto Vallarta, Jal.- La Red Periodística de Puerto Vallarta exigió la intervención inmediata de autoridades superiores luego de que cuatro reporteros locales fueran hostigados por elementos de la Guardia Nacional mientras documentaban la volcadura de una unidad oficial ocurrida esta semana en la zona de Fluvial Vallarta.
Entérate: Guardia Nacional intimida a reporteros tras volcadura de una de sus patrullas en Vallarta
De acuerdo con el colectivo, los periodistas José Guadalupe Arce (CPS Noticias), Mauricio Lira (NoticiasPX), César Langarica (Reporte Diario) y Eliseo Cruz (N+) fueron intimidados cuando intentaban cubrir el accidente. Los agentes les solicitaron una credencial que acreditara su labor, intentaron retirarles sus teléfonos celulares y les ordenaron abandonar el sitio bajo advertencias de iniciar acciones legales en su contra, pese a que la legislación mexicana no condiciona el ejercicio periodístico a portar credenciales emitidas por alguna autoridad o empresa.

Fotos: Cortesía
Los comunicadores señalaron que el punto más tenso se dio cuando Arce estuvo a instantes de ser detenido, situación que se evitó gracias a la intervención de otros reporteros presentes en el lugar. El hecho provocó preocupación inmediata entre integrantes del gremio, quienes consideraron que la reacción de los uniformados sobrepasó los límites del trato institucional.
Ante lo ocurrido, la Red Periodística de Puerto Vallarta solicitó a los mandos de la Guardia Nacional, así como a autoridades federales y estatales, revisar de manera urgente la actuación de los elementos involucrados y asegurar que no se repitan episodios similares que afecten el trabajo informativo.
El colectivo advirtió que la cobertura de hechos de interés público no puede estar sujeta a intimidaciones ni restricciones arbitrarias, pues ello vulnera el derecho de la ciudadanía a recibir información oportuna y verificada.
La organización pidió además establecer protocolos claros que eviten confrontaciones entre cuerpos de seguridad y representantes de los medios, y reiteró que continuarán dando seguimiento al caso hasta que se definan responsabilidades y se garantice un ejercicio periodístico libre de amenazas.