22 OCTUBRE, 2025 12:40 AM
  • 22 OCTUBRE, 2025 12:40 AM
Noticias de última hora

Policías de Puerto Vallarta son vinculados por abuso de autoridad

By on 21 octubre, 2025 0 9 Views

-Dos policías de Puerto Vallarta fueron vinculados a proceso por abuso de autoridad y delitos cometidos en la administración de justicia, luego de que “aseguraron” a una menor de edad sin seguir el procedimiento legal.

Puerto Vallarta, Jal.- Dos policías de la Comisaría de Seguridad Ciudadana de Puerto Vallarta, Miguel Ángel “N” y Perla Esmeralda “N”, fueron vinculados a proceso por abuso de autoridad y delitos cometidos en la administración de justicia, luego de que “aseguraron” a una menor de edad sin seguir el procedimiento legal.

Podría Interesarte: Policías y trabajadora social de Vallarta pagan $44 mil y evitan proceso

El incidente ocurrió el 28 de agosto de 2022, cuando los policías acudieron a atender un reporte de una niña sola y llorando en un domicilio. Los uniformados llamaron a la menor y la aseguraron, pidiendo apoyo para trasladarla a las instalaciones de la Comisaría de Seguridad Ciudadana. Sin embargo, no solicitaron mando y conducción del Ministerio Público ni dieron vista a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, como establece el procedimiento.

La madre llegó a recoger a la menor y posteriormente lo hizo el padre, con quien vivía la niña, ya que tenía la custodia provisional. No obstante, los policías lo detuvieron argumentando que se presentó agresivo y con aliento alcohólico, y entregaron a la menor a la mamá.

El padre denunció los hechos ante la Fiscalía del Estado, que remitió la denuncia a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción. En la audiencia del 20 de octubre, el Juez de Control y Oralidad, Luis Daniel Canales González, resolvió vincular a proceso a los policías municipales.

La defensa de los policías solicitó la suspensión condicional del proceso, que fue concedida por el Juez de Control. Como condiciones, los elementos deberán tomar un curso de capacitación sobre el primer respondiente con especialidad en asuntos de niños, niñas y adolescentes, y aportar $16,008 pesos como donativo al Centro de Apoyo a Niños con Cáncer (Canica) de Puerto Vallarta, por concepto de reparación del daño a la sociedad.