Reemplacamiento gratis en Jalisco, te contamos qué debes hacer
Si bien, desde hace más de 20 años, en Jalisco no se actualiza el padrón vehicular, esta medida podría cambiar en 2025, buscando beneficiar a miles de conductores.
A través de la Ley de Ingresos del próximo año, el gobierno estatal plantea un reemplacamiento gratuito, siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos básicos. En la siguiente nota te decimos cómo aprovechar este beneficio y qué necesitas llevar para actualizar tu registro vehicular.
¿Para quiénes hay reemplacamiento gratis en Jalisco 2025?
El programa está diseñado para todos los propietarios de vehículos registrados en el estado de Jalisco, sin importar el modelo ni el tipo de unidad.
Según Luis García, secretario de Hacienda Pública, esta iniciativa permitirá a las y los jaliscienses ahorrar hasta 2 mil 600 pesos por vehículo, ya que el trámite completo tendría ese costo si se realizará de manera separada.
El gobierno ha enfatizado que el objetivo no es retirar vehículos de circulación, sino verificar la mayor cantidad posible para tener un mayor impacto positivo en el medio ambiente y en la salud de los ciudadanos.
Fechas para el cambio de placas gratis en Jalisco
Con el pago de un refrendo de 900 pesos, los conductores tendrán la oportunidad de realizar la verificación vehicular sin costo adicional y, además, obtener nuevas placas para sus vehículos de forma gratuita.
El programa de reemplacamiento gratuito dará inicio el 1 de enero de 2025, de acuerdo con las autoridades estatales. Por ello, es fundamental que los propietarios de vehículos realicen el trámite de manera puntual para evitar contratiempos y asegurarse de contar con toda la documentación
Documentos básicos para el reemplacamiento gratis en Jalisco
Para poder ser uno de los beneficiados de la estrategia 3 en 1, incluido el reemplacamiento, necesitarás presentar los siguientes documentos:
- Factura original del vehículo o una copia certificada por la agencia.
- Póliza de seguro vigente del vehículo.
- Comprobante de domicilio a nombre del interesado, no mayor a tres meses (puede ser recibo de agua, teléfono, televisión de paga o CFE).
Estos documentos son esenciales para garantizar que el trámite se realice sin problemas y que recibas tus nuevas placas sin costo adicional.
FUENTE: TV AZTECA