Sismo de Michoacán afectó a 15 escuelas de Jalisco
El secretario de educación, Juan Carlos Flores Miramontes informó que 15 escuelas del Estado sufrieron afectaciones por el sismo del pasado fin de semana pero que solo una de estas se ubica dentro de la Zona Metropolitana de Guadalajara y el resto en el Sur del Estado.
“Tenemos 15 casos en donde equipos de la Siop e Ifejal están revisando cuarteaduras y demás es decir nada grave porque no es evidente y posiblemente con afectaciones pueda haber 15 escuelas afortunadamente son cosas menores, son bardas que presentan agrietamientos, son ciertas situaciones que el directivo quiere tener la certeza de que no hay un riesgo y en un par de días más siop va a determinar si hay alguna con
dición”.
Flores Miramontes dijo también que esperan cerca de cuatro mil millones de pesos para el Fondo de infraestructura con los cuales podrán planificar intervenciones menores en 300 aproximadamente, además aseveró que se sustituirán las aulas provisionales que quedan en el estado.
Además dijo que se encuentran 60 escuelas en proceso de concluir y que este año se puedan programar en diferentes municipios del estado donde resalta el interior con cerca de 40 planteles a rehabilitar.
“Ya prácticamente no, estamos retirando las últimas 20 más o menos, son como dos docenas de aulas provisionales pues recordarán que cuando inició la administración teníamos más de 300 y han sido todas sustituidas y ahora el reto es incrementar la calidad de la infraestructura y el equipamiento”.
El Secretario de Educación dijo que parte de los proyectos de esta administración es incrementar las aulas inteligentes por lo que apuestan a que mejore la recaudación y con ello poder implementar un 30% más.
Para este 2025 las clases de inglés se incorporarán al horario ordinario con opciones en plataformas electrónicas ya que se requiere de mayor tiempo para que los estudiantes puedan dominar el idioma.
Sobre la baja afluencia de alumnos al concluir el periodo vacacional, Flores Miramontes dijo que este ya se restableció y que los menores ya acuden de forma rutinaria a sus aulas.
FUENTE: EL OCCIDENTAL