14 AGOSTO, 2025 11:35 PM
  • 14 AGOSTO, 2025 11:35 PM
Noticias de última hora

Pago de $23,000 a cambio de suspensión condicional para exfuncionarios de Vallarta

By on 14 agosto, 2025 0 4 Views

• Pagarán $7 mil pesos al Ayuntamiento como reparación del daño y aportarán $16 mil pesos a una casa hogar por reparación del daño a la sociedad

Dos exservidores públicos del Ayuntamiento de Puerto Vallarta obtuvieron la suspensión condicional del proceso que se les sigue por la contratación de una persona que no reunía los requisitos para ocupar el cargo.

Podría Interesarte: Reconocerán a negocios turísticos de Vallarta con el “Distintivo I” de Inclusión

En audiencia celebrada la tarde del miércoles 13 de agosto, en los Juzgados del Octavo Distrito Judicial con sede en Puerto Vallarta, el juez de Control y Oralidad, Luis Daniel Canales González, resolvió autorizar de manera parcial la suspensión condicional del proceso a Galilea Guadalupe “N”, vinculada por los delitos de ejercicio indebido y abandono del servicio público, así como a Jorge Alonso “N”, vinculado por uso ilícito de atribuciones y facultades.

Sin embargo, les negó a ambos la suspensión condicional por el delito de peculado, por el que también fueron señalados.

El juez aprobó el plan de reparación del daño presentado por la defensa, por lo que ambos exservidores públicos deberán pagar en conjunto $7,107 pesos a favor del Ayuntamiento de Puerto Vallarta, además de que cada uno deberá hacer un donativo de $8,000 pesos a la Casa Hogar Máximo Cornejo.

Asimismo, fijó las condiciones que deberán cumplir durante los próximos seis meses: residir en los mismos domicilios registrados, tomar un curso de derechos humanos y presentarse a firmar de manera periódica. También tendrán prohibido ejercer cargos en el servicio público durante ese periodo.

Los hechos por los que fueron vinculados a proceso ocurrieron en 2024, cuando Galilea Guadalupe “N” aceptó el nombramiento de abogada en la jefatura de Proveeduría, a pesar de saber que no contaba con título profesional para desempeñar el puesto, como lo establece la norma.

Además, el entonces jefe de nómina de la Proveeduría Municipal autorizó el pago íntegro de salarios a favor de la servidora pública, aun cuando sabía —con base en los registros de asistencia— que no cumplía cabalmente su horario laboral, presentando omisiones en las entradas y salidas, así como retardos.

Como resultado de la investigación integrada por la Agencia Regional de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Puerto Vallarta, el 21 de marzo de 2025 Galilea Guadalupe “N” fue vinculada a proceso y, tres días después, Jorge Alonso “N”. Ayer, 13 de agosto, obtuvieron de forma parcial la suspensión condicional, tras llegar a un acuerdo de reparación del daño a la sociedad, pero continuarán su proceso por el delito de peculado.

FUENTE: BOLETÍN