21 NOVIEMBRE, 2024 3:47 AM
  • 21 NOVIEMBRE, 2024 3:47 AM
Noticias de última hora

Tormentas invernales de noviembre que pegarán a México

By on 5 noviembre, 2024 0 50 Views

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) compartió el pronóstico de tormentas invernales . En total se esperan varias para 2024 y la primera será en noviembre. Esto es lo que debes saber.

¿Cuántas tormentas invernales se esperan en noviembre?

Esta temporada habrá en total 48 sistemas frontales y 7 temporales en distintas regiones del país. Ante la expectativa de estos fenómenos, las autoridades recomiendan tomar precauciones para evitar afectaciones relacionadas con el clima severo.

Para noviembre, la Conagua pronosticó la llegada de una tormenta invernal en territorio mexicano. Esta será la primera de los fenómenos meteorológicos esperados durante la temporada, que se extenderá hasta mayo de 2025. Además, se espera que otra tormenta invernal ingrese a la atmósfera mexicana en diciembre, dos en enero y tres en febrero.

Estas tormentas representan eventos de baja temperatura acompañados de fuertes vientos, nieve o aguanieve, especialmente en el norte y centro del país, por lo que se recomienda a la población tener en cuenta ciertas medidas de cuidado.

¿Qué es y cuáles son los efectos de una tormenta invernal?

Las tormentas invernales pueden causar los siguientes efectos peligrosos:

  • Nevadas intensas: Acumulaciones rápidas de nieve que dificultan la movilidad y pueden colapsar estructuras por el peso.
  • Tormentas de hielo: La lluvia se congela al tocar superficies frías, creando capas resbaladizas en carreteras y causando daños a árboles y líneas eléctricas.
  • Ventiscas o blizzards: Combinan nieve y fuertes vientos, reduciendo drásticamente la visibilidad y aumentando el riesgo de hipotermia y accidentes.

¿Qué regiones serán las más afectadas por el frío?

La Conagua y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) han identificado a Chihuahua, Durango, Tlaxcala, Zacatecas, Estado de México, Aguascalientes, Coahuila e Hidalgo como las entidades con mayores descensos de temperatura durante esta temporada.

Estas regiones podrían experimentar condiciones de clima severo, incluyendo heladas y temperaturas bajo cero, lo que aumenta la probabilidad de afectaciones en la población.

Las recomendaciones ante la llegada de tormentas invernales

Ante el descenso de temperaturas y la probabilidad de tormentas invernales , la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) sugiere a la población protegerse adecuadamente.

Es importante usar varias capas de ropa, cubrir el rostro y las manos al salir y, en el caso de calentadores o estufas, asegurar una buena ventilación en el hogar para prevenir intoxicaciones por monóxido de carbono.

Para obtener información precisa y actualizada sobre las condiciones climáticas, la Conagua recomienda seguir de cerca el pronóstico oficial. Esto es fundamental para estar preparado ante los posibles cambios bruscos de temperatura que puedan ocurrir.

FUENTE: ADN40