- Home
- Noticias
- Puerto Vallarta
- Vallarta avanza con la aprobación del Plan de Desarrollo y Gobernanza 2024-2027

Vallarta avanza con la aprobación del Plan de Desarrollo y Gobernanza 2024-2027
• El documento, construido con participación ciudadana, fue aprobado por la Comisión de Gobernación y ahora será sometido a votación en el pleno del Ayuntamiento.
El Plan Municipal de Desarrollo y Gobernanza 2024-2027 fue aprobado en sesión de la Comisión Edilicia de Gobernación del Ayuntamiento de Puerto Vallarta. Este plan marca un cambio importante, pues por primera vez un gobierno municipal en Vallarta construyó este documento a partir de las voces de la ciudadanía. El dictamen será ahora turnado al pleno para su votación.
Podría Interesarte: Harán pruebas rápidas de VIH y Hepatitis C en Puerto Vallarta
El alcalde Luis Munguía explicó que el propósito del plan es establecer una ruta clara, técnica y participativa, construida con la voz de quienes habitan el municipio y conocen de primera mano sus necesidades. Señaló que este proceso reafirma el compromiso de gobernar con la gente y no desde lejos. El plan, además, define objetivos, estrategias, acciones e indicadores concretos.
El documento fue validado por el Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (COPPLADEMUN) y se elaboró mediante un ejercicio sin precedentes de consulta ciudadana. Se realizaron foros distritales, mesas temáticas, encuestas físicas y digitales, talleres en colonias y encuentros con especialistas, comités vecinales, colectivos, cámaras empresariales y el sector académico. El resultado es un plan construido con la mirada real de las y los vallartenses.
Estructurado en seis ejes estratégicos (Gobierno Inteligente, Igualdad Sustantiva, Comunidad Participativa, Territorio Sustentable, Desarrollo Económico y Seguridad), el plan, una vez publicado en la Gaceta Municipal, estará disponible en una plataforma digital para que cualquier persona pueda consultarlo, vigilar su cumplimiento y asegurarse de que las políticas públicas se mantengan alineadas con lo que se acordó con la ciudadanía. Este plan no solo marca el rumbo del gobierno, sino una nueva forma de gobernar, escuchando la voz del pueblo.
FUENTE: BOLETÍN