21 NOVIEMBRE, 2024 3:42 AM
  • 21 NOVIEMBRE, 2024 3:42 AM
Noticias de última hora
  • Home
  • Noticias
  • Jalisco
  • Verificación vehicular: última oportunidad para evitar multas en noviembre

Verificación vehicular: última oportunidad para evitar multas en noviembre

By on 9 noviembre, 2024 0 104 Views

Con el inicio de noviembre 2024, se agota el tiempo para que los automóviles de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) realicen el trámite obligatorio de la Verificación Responsable.

Este mes, los vehículos cuyas placas terminan en 9 y 0 son los que deben cumplir con la verificación; sin embargo, todos aquellos con terminaciones entre 1 y 8 que aún no hayan realizado el proceso están en riesgo de ser sancionados si son detenidos circulando sin la calcomanía de 2024.

Podría interesarte: Matan al activista y opositor al verificentro Alejandro Gobel

El proceso de verificación vehicular incluye tres pasos principales: una inspección visual del sistema de control de emisiones, una prueba de diagnóstico a bordo (ODB-II) para verificar la estanqueidad del tapón de combustible y una medición directa de emisiones. La revisión es estrictamente para el control de emisiones, por lo que no se consideran otros factores mecánicos.

El costo del trámite es de $500 pesos, y en caso de realizarse de manera extemporánea, se aplica un recargo de $50 pesos. Los conductores deben agendar su cita en los centros de Verificación Responsable y contar con al menos un par de horas para completar el proceso, que se lleva a cabo en los módulos designados dentro de la ZMG.

Para quienes incumplan con el trámite, la multa por circular sin la verificación actualizada asciende a $2,078 pesos, a lo que se suma el costo de $550 pesos por la cita de regularización. Las multas son emitidas por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) y la Agencia Integral de Regulación de Emisiones (AIRE), encargadas de supervisar y sancionar el cumplimiento de la normativa ambiental en la zona.

Existen exenciones para ciertos vehículos que no están obligados a verificar: automóviles eléctricos, híbridos, modelos del año, aquellos con placas de automóvil clásico y motocicletas. Estos vehículos quedan fuera del programa debido a sus menores emisiones o características especiales.