9 septiembre, 2024
  • 9 septiembre, 2024 2:41 am
Noticias de última hora

Autopista Compostela-Las Varas costó 3,300 MDP

By on 31 julio, 2024 0 137 Views

La Autopista Compostela-Las Varas, ubicada en Nayarit, se destaca como una de las obras más importantes en términos de infraestructura y conectividad en México, dio a conocer el Gobierno de México, a cuatro meses de su apertura, el 27 de marzo del 2024. Este proyecto, que conecta los estados de Jalisco y Nayarit, promete reducir los tiempos de traslado de 3 a 1.5 horas, beneficiando tanto a residentes como a turistas.

El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), a través del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), destinó una inversión inicial de 3,300 millones de pesos para esta autopista, cuya construcción comenzó en marzo de 2021. Este proyecto generó más de 2,100 empleos directos y 3,050 indirectos, impactando positivamente a más de 445,000 habitantes.

La nueva autopista facilita el acceso a bienes y servicios para al menos ocho comunidades de la región, incluyendo Cumbres de Huicicila, Mazatán, Mamey de Arriba, Las Coloradas, Agua Zarca, Las Caleras, El Guayabal y El Arrayán. Este acceso mejorado es un catalizador para el desarrollo económico regional, trayendo grandes beneficios y una mejor calidad de vida para sus habitantes.

“El Fonadin, un fideicomiso especializado en fomentar la participación del sector público, privado y social en el desarrollo de infraestructura, ha sido fundamental en la realización de este proyecto. Sus esfuerzos abarcan áreas como comunicaciones, transportes, hidráulica, medio ambiente y turismo, asegurando que obras como la Autopista Compostela-Las Varas se conviertan en una realidad transformadora para la región”, informó el Gobierno de México en un comunicado.

Además de mejorar la conectividad, la autopista impulsa el turismo local, nacional e internacional. La inversión de Banobras y el apoyo del Fonadin han permitido la implementación de proyectos de infraestructura que no solo generan bienestar, sino que también garantizan que los usuarios puedan llegar a sus destinos de manera segura y eficiente, con ahorros significativos en combustible.