- Home
- Noticias
- Costa Sierra
- Descubre 10 actividades que puedes hacer en Talpa de Allende
Descubre 10 actividades que puedes hacer en Talpa de Allende
Descubre Talpa de Allende, un Pueblo Mágico de Jalisco donde el ecoturismo, la gastronomía y la religión se entrelazan en una experiencia inolvidable para toda la familia. En su centro, la historia cobra vida en cada casa de tejas rojas y calles empedradas, invitándote a recorrer su esencia a paso tranquilo. Explora la naturaleza en sus alrededores, sumérgete en actividades al aire libre y conecta con la autenticidad del lugar. Te compartimos 10 experiencias imperdibles para disfrutar en Talpa de Allende y vivir momentos únicos que te harán sentir parte de su magia.
Qué hacer en Talpa de Allende si disfrutas del arte sacro y las tradiciones
Talpa de Allende es conocido por su profunda tradición religiosa. A lo largo del año se realizan fiestas en honor a la virgen y a otros santos. Además, posee obras arquitectónicas que, ya seas devoto o no, seguro te agradará conocer.
1. Visita a la virgen de Talpa en la ruta del peregrino
La ruta del peregrino hacia la virgen de Talpa consta de 117 kilómetros de camino entre montañas, ríos, miradores, monumentos y ermitas. Se puede recorrer todo a pie en 5 días (con descanso en los albergues) o solo una parte, si así lo prefieres.
La temporada alta de esta actividad es en Semana Santa, a inicios de octubre y febrero.
2. Admira el Cristo Rey de Talpa de Allende
El monumento al Cristo Rey se encuentra a 10 minutos de la basílica de Nuestra Señora del Rosario. Puedes ir a pie por la calle del Cerrito y, cuando llegues a la capilla, avanzar en las escaleras.
Vale la pena subir, porque además de la escultura, hay un mirador para apreciar el pueblo desde otra perspectiva.
Actividades ecoturísticas en Talpa de Allende
Para quienes buscan conectar con la naturaleza en su estado más puro, Talpa de Allende ofrece experiencias que parecen salidas de un cuento. Aquí te compartimos las mejores actividades para explorar paisajes mágicos y sumergirte en la esencia natural de este Pueblo Mágico.
3. Adéntrate en el bosque de maple
Este Pueblo Mágico posee una de las especies de árbol que se pensaría solo existe en Canadá, pero no. En el bosque de arce se goza del otoño con hojas de maple rojizas y marrón, que caen de las ramas y crean una bella alfombra natural entre los senderos.
Es un área en conservación que merece la pena cuidar durante tu visita, evitando dejar basura o alterar el entorno. Además, tiene un mirador con excelentes vistas y es fácil llegar en automóvil.
4. Sube al mirador Cruz de Romero
El mirador Cruz Romero es parte de la ruta del peregrino. Para acceder a él debes subir las escaleras que rodean las paredes de la capilla, hasta llegar a su cúpula. En la cima hallarás una cruz y vistas panorámicas del valle.
Este sitio se ubica a tan solo unos pasos de las letras de Talpa de Allende y a 10 minutos de la plazuela (si te trasladas en automóvil).
5. Refréscate en la cascada Aranjuez
La cascada de Aranjuez está a 25 minutos del centro. Delante de su estacionamiento, hay que cruzar una puerta ganadera de fierro, a la derecha y luego caminar entre senderos rocosos e irregulares, sin demasiada complejidad.
En temporada de lluvia la caída de agua es más vistosa y te permite nadar un rato. No hay suficientes señalamientos en el lugar, mantente atento para no pasar la entrada.
Actividades gastronómicas para hacer en Talpa
Una de las experiencias más disfrutables al explorar pueblos en familia es la degustación de sabores locales. Descubre las delicias que Talpa de Allende tiene para ofrecer y disfruta de un recorrido gastronómico lleno de tradición y autenticidad.
6. Prueba el chicle de Talpa
El chicle de Talpa también conocido como chilte es peculiar porque no posee sabor ni azúcar. Destaca por las formas y colores que le dan los artesanos, desde mini arreglos florales y canastas, hasta pintorescos huarachitos.
Lo venden en el mercado del pueblo a partir de $30 MXN la bolsita con varias piezas y puedes comerlo o bendecirlo como acostumbran hacer los locales.
7. Asiste a la Feria de la Guayaba
La Feria de la Guayaba, Chilte y Café es una fiesta gastronómica y cultural. Se realiza a mediados de noviembre y dura una semana.
Hay desfile de carros alegóricos, teatro, música, bailes típicos, concursos de postres, charreadas y actividades deportivas en la plaza principal del pueblo.
¿Qué hacer en el centro de Talpa de Allende?
Bienvenido al corazón del pueblo y donde se concentra su máxima expresión cultural. Estas son tus alternativas de entretenimiento, aptas para todas las edades.
8. Entra a la iglesia de Talpa y su museo
La basílica en Talpa de Allende resguarda a la virgen del Rosario, la santa patrona del pueblo. Y a unos pasos del templo se encuentra su museo que exhibe objetos religiosos, vestuarios de la virgen y otros objetos que acompañan su leyenda.
9. Pasa una tarde en la plaza principal
¿Qué sería de tu visita sin un momento de relajación junto al quiosco? En la plaza principal de Talpa de Allende se percibe el aroma a guayaba de los dulces típicos y un ambiente familiar que dura hasta el final del día.
Es un excelente sitio para comprar souvenirs, aprender cómo se elaboran las artesanías de chicle y comer tortillas gigantes hechas a mano.
10. Disfruta las tradiciones del Pueblo Mágico
Si visitas Talpa de Allende no te vayas sin probar un guayabate, el dulce típico de la región. Aprovecha también para saborear dulces de mango, raspados, beber agua de tejuino o un rico rompope.
Las fiestas más importantes de este Pueblo Mágico son:
- Día de la Candelaria (febrero)
- Novenario a San José (marzo)
- Coronación a la señora del Rosario (mayo)
- Baño a la virgen (septiembre)
- Fiesta patronal a la señora del Rosario (octubre)
- Feria de la guayaba (noviembre)
FUENTE: SCAPADAS