Insiste Alfaro en sacar a Jalisco del pacto fiscal
La iniciativa busca redistribuir la riqueza a partir de un componente basado en la competitividad, sin olvidar la cooperación con los estados que más lo necesitan y sin permitir que la federación siga maltratando presupuestalmente al estado.
Una de los planteamientos de la iniciativa es que las empresas que operan en Jalisco, tengan su domicilio fiscal en el estado y no en la Ciudad de México, incrementar el fondo de participaciones para los estados y que cada estado decida si se adhiere o no al convenio fiscal. “Buscamos en nuestro planteamiento que el Fondo General de Participaciones debe llegar de forma progresiva al 30% de la recaudación federal participable, para que la Federación obtenga un ejercicio. Y por eso lo decimos. Esta es una lucha que inicia Jalisco, pero es una lucha para ayudar a todos los estados. Todos los estados de este país, por supuesto, se los digo con respeto, a las gobernadoras y gobernadores de Morena, son maltratados por la federación igual que nosotros, son ignorados por la federación igual que nosotros”.
Recordó que Jalisco aporta ocho de cada 10 pesos al presupuesto federal, pero sólo recibe menos de dos pesos. Además, el Gobernador presentó una iniciativa para blindar los servicios en materia de salud y educación a fin de que el Gobierno Federal no pueda intervenir para desmantelarlos.
El mandatario estatal señaló que los programas estatales de salud y educación seguirán siendo del estado que incluye 578 centros de salud, 36 unidades médicas, 145 unidades móviles, 11 hospitales generales, 20 hospitales comunitarios, entre otras instancias de diferentes especialidades. Además, dijo el gobernador, que con esta iniciativa se garantizan los derechos laborales de 30 mil trabajadores de la salud.
FUENTE: MEGANOTICIAS