12 MAYO, 2025 9:57 AM
  • 12 MAYO, 2025 9:57 AM
Noticias de última hora

Noroña sugiere a García Harfuch mudarse a Jalisco por violencia

By on 11 mayo, 2025 0 14 Views

-Fernández Noroña propone que Omar García Harfuch se traslade a Jalisco, argumentando que su presencia podría contribuir a mitigar la creciente ola de violencia en el estado.

El senador Gerardo Fernández Noroña planteó la posibilidad de que el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, sea asignado temporalmente al estado de Jalisco para atender directamente la crisis de violencia que se vive en la región. La propuesta fue lanzada durante una conferencia de prensa en Guadalajara, donde el legislador de Morena señaló que esta medida podría replicar los avances logrados en Guanajuato, entidad que ha experimentado una baja en homicidios con el apoyo del funcionario.

Podría Interesarte: Vallarta se prepara para competencia nacional de Crossfit

De acuerdo con Fernández Noroña, Jalisco enfrenta una situación de inseguridad “alarmante” que demanda una coordinación más estrecha entre los gobiernos federal y estatal. “La violencia que hay en Jalisco es brutal, lleva rato así”, declaró, haciendo hincapié en que la responsabilidad recae principalmente en las autoridades locales, entre ellas el gobernador Pablo Lemus, el fiscal del estado y alcaldes como el de Teuchitlán, actualmente detenido.

El senador también recordó el reciente asesinato de Cecilia Ruvalcaba, regidora de Teocaltiche, como un ejemplo de la gravedad que atraviesan diversos municipios. Ruvalcaba fue atacada dentro del hospital comunitario donde laboraba, en un hecho que conmocionó a la comunidad y evidenció el nivel de violencia que se ha extendido en el estado.

En ese contexto, Fernández Noroña planteó que un eventual traslado de García Harfuch podría servir para “obligar a que se den los pasos necesarios hacia la coordinación y resultados”. Aclaró que no se trata de una decisión oficial, pero sostuvo que la presencia del funcionario en Jalisco podría incentivar una estrategia de seguridad más eficaz y directa.

Además, el legislador abrió la puerta a entablar un diálogo con el gobernador estatal con el objetivo de coordinar acciones concretas, más allá de diferencias partidistas. “No debe haber ninguna utilización política del tema. Es una prioridad resolver los problemas de seguridad en Jalisco porque está en una situación delicadísima”, enfatizó.

Finalmente, reiteró que el gobierno federal está dispuesto a apoyar en el combate a la delincuencia, pero insistió en que las autoridades estatales deben asumir un papel más activo y comprometido en la recuperación de la paz.

FUENTE: DEBATE

  Jalisco