
Fiscalía de Jalisco realiza operativos en Centros de Rehabilitación del Sureste y Costa Sur
-La Vicefiscalía en Investigación Regional inspeccionó tres centros de rehabilitación en Cihuatlán y Manzanilla de la Paz para verificar su cumplimiento normativo y garantizar la seguridad de los usuarios. En los operativos se revisaron instalaciones, se informó a los internos sobre procuración de justicia y se cotejó información con bases de datos, sin encontrar coincidencias.
La Vicefiscalía en Investigación Regional llevó a cabo operativos de seguridad el pasado 22 de abril en tres centros de rehabilitación ubicados en los municipios de Cihuatlán y La Manzanilla de La Paz, como informó la dependencia a través del comunicado 0351/2025.
El objetivo principal de estas acciones fue verificar que los establecimientos cumplieran con la normatividad vigente y asegurar el bienestar de las personas que reciben tratamiento en ellos. Elementos de la Fiscalía del Estado, en colaboración con autoridades municipales, realizaron las visitas.
En la región Costa Sur, se inspeccionaron dos centros de rehabilitación, también conocidos como “anexos”, situados en las delegaciones de Barra de Navidad y Melaque, ambas pertenecientes al municipio de Cihuatlán. Durante estas revisiones, se contabilizaron 129 personas en total, a quienes se les brindó información sobre los procesos de procuración de justicia y los mecanismos para denunciar en caso de ser víctimas de algún delito. Adicionalmente, se realizó un cruce de datos con las bases de datos de órdenes de aprehensión y personas desaparecidas, sin que se encontraran coincidencias.
Podría interesarte: https://urrutiacomunica.com/jalisco-interviene-65-anexos/
En un operativo separado, la Vicefiscalía en Investigación Regional intervino un tercer centro de rehabilitación en el municipio de La Manzanilla de La Paz. Esta acción se derivó de una orden de cateo emitida para investigar la muerte de un hombre que, según las indagatorias, se habría autolesionado el fin de semana anterior y falleció mientras era trasladado para recibir atención médica.
En el cumplimiento de la orden judicial en el establecimiento ubicado en la Colonia Centro de La Manzanilla de La Paz, las autoridades también aseguraron dos motocicletas que se encontraban en el lugar. Una de ellas contaba con reporte de robo, mientras que la otra presentaba alteraciones en su número de serie.
Finalmente, el centro de rehabilitación en La Manzanilla de La Paz fue clausurado por la autoridad municipal al no contar con los permisos necesarios para su funcionamiento. El inmueble quedó asegurado por la Fiscalía del Estado para continuar con las investigaciones correspondientes al caso del fallecimiento.