28 AGOSTO, 2025 10:29 AM
  • 28 AGOSTO, 2025 10:29 AM
Noticias de última hora

Puerto Vallarta tendrá ruta marítima hacia las Islas Marías hasta el 2026

By on 27 agosto, 2025 0 43 Views

-Autoridades confirman que en 2026 se abrirá una nueva conexión turística desde Jalisco hacia Puerto Balleto, en el archipiélago de las Islas Marías.

-El destino, antes una prisión federal, es hoy un atractivo ecoturístico con historia y naturaleza única.

A partir de 2026, Puerto Vallarta contará con una nueva ruta marítima hacia uno de los destinos más peculiares del Pacífico mexicano: Puerto Balleto, en las Islas Marías.

Podría Interesarte: P. Vallarta está listo para captar turistas en el mundial del 2026

Aunque la fecha exacta de apertura no ha sido definida, autoridades navales, portuarias y turísticas han confirmado que los preparativos logísticos ya están en marcha.

Puerto Balleto es el único asentamiento habitado del archipiélago y forma parte del programa “Pueblos Mágicos”.

Se trata de un sitio con una historia inusual: funcionó por más de un siglo como una prisión de alta seguridad y fue cerrado como tal en 2019.

Hoy, busca reinventarse como un destino para el turismo responsable, en medio de un entorno natural protegido.

Actualmente, las Islas Marías son accesibles desde Mazatlán y San Blas. La nueva ruta desde Puerto Vallarta ofrecerá otra puerta de entrada para quienes deseen explorar esta zona declarada Área Natural Protegida, donde habitan varias especies endémicas y se promueve un modelo de turismo de bajo impacto.

El paquete turístico habitual incluye transporte marítimo redondo, hospedaje por tres días y dos noches, alimentación, recorridos guiados y seguro de viaje. A esto se suma un cobro de acceso a la reserva natural administrada por la Conanp, con un costo de 720 pesos.

Aunque la isla se mantiene sin acceso libre —y solo puede ser visitada mediante estos paquetes autorizados— las autoridades aseguran que el proyecto prioriza la conservación ambiental y la memoria histórica del lugar.

Con la incorporación de Puerto Vallarta, el proyecto amplía su alcance y refuerza la apuesta por diversificar la oferta turística de la región occidente del país, más allá del sol y playa.