- Home
- Noticias
- Puerto Vallarta
- Hoteleros señalan impacto turístico por los bloqueos viales en Puerto Vallarta

Hoteleros señalan impacto turístico por los bloqueos viales en Puerto Vallarta
-La Asociación de Hoteles de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas fijó postura sobre las protestas que han afectado la movilidad en la ciudad, al señalar impactos en el tránsito cotidiano y en la actividad turística
Puerto Vallarta, Jal.- La Asociación de Hoteles de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas se pronunció este viernes en relación con las manifestaciones registradas en distintos puntos de la ciudad, las cuales han provocado cierres y bloqueos en avenidas principales debido a la inconformidad por la joven Clarisa Rodríguez, fallecida tras un choque el 12 de enero del 2026.
Entérate: Segunda protesta por el caso Clarisa colapsa vialidades clave de Puerto Vallarta
En un posicionamiento público, el organismo reconoció el derecho de las personas a manifestarse y a expresar inconformidades en el espacio público, pero advirtió que los bloqueos prolongados generan afectaciones directas a la movilidad de residentes, trabajadores del sector turístico y visitantes.
“Puerto Vallarta es una ciudad cuya economía y bienestar dependen en gran medida del turismo. Las afectaciones a la movilidad generan impactos directos en la experiencia de los visitantes, en la operación de los hoteles y en la imagen del destino, con consecuencias que trascienden al sector y alcanzan a toda la comunidad”.

El sector hotelero señaló que Puerto Vallarta depende en gran medida de la actividad turística, por lo que las interrupciones viales impactan en traslados, operaciones de hoteles y servicios, además de generar retrasos y molestias tanto para la población local como para turistas nacionales y extranjeros.
De acuerdo con la asociación, estas situaciones también repercuten en la percepción del destino, al tratarse de una ciudad cuya dinámica diaria está estrechamente ligada al flujo constante de personas y mercancías.
Finalmente, el organismo hizo un llamado a que los conflictos se atiendan mediante el diálogo y las vías legales correspondientes, con el objetivo de equilibrar el ejercicio de la libre expresión con el derecho al libre tránsito y el funcionamiento regular de la ciudad.
“Por ello, hacemos un llamado respetuoso a las partes involucradas para que, mediante el diálogo y los mecanismos institucionales correspondientes, se privilegie una solución que permita la convivencia armónica de los derechos de todos, garantizando tanto la libre expresión como la movilidad y el adecuado funcionamiento de la ciudad”.