- Home
- Noticias
- Bahía de Banderas
- Caso Mirtha Villalvazo: ¿De qué se le acusa y por qué no da la cara?
Caso Mirtha Villalvazo: ¿De qué se le acusa y por qué no da la cara?
Desde el pasado 5 de marzo del 2024, la figura de Mirtha Villalvazo Amaya ha desaparecido de la esfera pública y virtual tras ser designada como la aparente candidata de Morena para la reelección como alcaldesa con licencia en el municipio de Bahía de Banderas, Nayarit. Su ausencia, sin embargo, no es casualidad, sino consecuencia de una investigación en curso por parte de la Fiscalía del Estado, que la acusa de presunto fraude inmobiliario en perjuicio de la comuna y del Fideicomiso Bahía de Banderas (Fibba).
Con la campaña electoral a punto de comenzar en Nayarit el próximo 30 de abril, la ausencia de Villalvazo no pasa desapercibida. Aunque de manera extraoficial, se ha filtrado información sobre una orden de aprehensión en su contra, aún no confirmada por las autoridades estatales.
Las acusaciones que enfrenta Villalvazo son graves e incluyen ejercicio indebido de funciones, tráfico de influencias, fraccionamiento ilegal de inmuebles y enriquecimiento ilícito. Aunque la Fiscalía no ha confirmado la orden de captura, una imagen del documento ha circulado en redes sociales, datada el 24 de marzo pasado.
El caso se enmarca dentro de la llamada “Mega operación Nuevo Nayarit”, una investigación que sacudió la región mediados de 2022, revelando una defraudación millonaria protagonizada por ex servidores públicos y empresarios. En este contexto, la Fiscalía encontró indicios que implican a Villalvazo y a tres funcionarios municipales en actos de corrupción relacionados con un desarrollo turístico en La Cruz de Huanacaxtle.
A pesar de la gravedad de las acusaciones, solo una persona ha sido arrestada hasta el momento: Cecilia Zareth “N”, quien ocupaba un cargo clave en el Ayuntamiento de Bahía de Banderas. Durante su audiencia de imputación, se reveló que Villalvazo posee dos departamentos en el complejo turístico en cuestión, valuados en más de 26 millones de pesos según la Fiscalía.
El misterio que envuelve la situación de Mirtha Villalvazo persiste, mientras la campaña electoral se acerca y las autoridades continúan con su investigación. ¿Cuál será el desenlace de este caso que ha capturado la atención de toda la región? Solo el tiempo lo dirá.