IEPC Jalisco consigna agresiones y personas armadas en Juntas Distritales
Organismos empresariales repudian la violencia y respaldan al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco.
Guadalajara, Jal. El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC), denunció la presencia de personas armadas en los Consejos Distritales y Municipales donde este miércoles se lleva a cabo el conteo de votos.
En los consejos distritales se registran manifestaciones de personas que exigen “voto por voto, casilla por casilla“; sin embargo, el organismo electoral confirmó, a través de un comunicado, la presencia de personas armas y anticipó que presentará las denuncias correspondientes.
“El IEPC informa que, en el curso de los cómputos, en todas nuestras sedes distritales y municipales metropolitanas, se encuentran personas manifestándose y en algunas de ellas, se verifica la presencia de personas armadas que dicen pertenecer a un partido político. Nuestro personal ha sufrido agresiones físicas durante el desempeño de sus funciones, por lo que estaremos presentando las denuncias correspondientes”, señala el documento.
El gobierno del Estado hizo un llamado a todas las fuerzas políticas a “actuar con responsabilidad y permitir que las autoridades electorales hagan su trabajo para que se respete la voluntad del pueblo de Jalisco“.
Al fijar un posicionamiento, la autoridad estatal afirmó que “en coordinación con la Guardia Nacional, el Estado y las autoridades municipales, tiene la responsabilidad de garantizar la seguridad de los funcionarios electorales que están haciendo los cómputos de la elección del 2 de junio”.
Ante los actos intimidatorios hacia el personal del IEPC, los organismos empresariales de Jalisco también manifestaron su respaldo al órgano electoral e hicieron un llamado a la cordura por parte de los partidos políticos y sus
simpatizantes.
“Repudiamos la violencia y exigimos que no haya personas armadas cerca de las sedes municipales y distritales en ningún lugar de Jalisco. Debemos permitir que la autoridad electoral haga su trabajo de cómputo oficial con paz y tranquilidad. Solicitamos a todas las partes involucradas a esperar el cómputo oficial”, señala el pronunciamiento de la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara.
“Hoy, es indispensable fortalecer nuestra democracia y fomentar la paz social, comprendiendo que la violencia no nos conduce a ningún destino y reconociendo que no existe nada más importante que el bienestar y la seguridad de las y los ciudadanos, por lo que reprobamos cualquier acto de violencia que atente contra la integridad de los jaliscienses”, señaló, por su parte, el consejo de Industriales Jalisco (IJ).
FUENTE: EL ECONOMISTA