- Home
- Noticias
- Puerto Vallarta
- Playas Sheraton en PV y Nuevo Nayarit en BB, de las más limpias: Cofepris
Playas Sheraton en PV y Nuevo Nayarit en BB, de las más limpias: Cofepris
En su informe más actualizado sobre la calidad del agua en las playas de México, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) destaca a las playas Sheraton en Puerto Vallarta, Jalisco, y Nuevo Nayarit en Bahía de Banderas, Nayarit, como dos de las más limpias del país para este verano 2024.
El estudio realizado por Cofepris abarcó diversos puntos turísticos del país, midiendo los niveles de contaminación y asegurando que las playas cumplan con los estándares de seguridad para los bañistas.
Entre las playas analizadas, además de Sheraton y Nuevo Nayarit, se incluyeron:
- Esmeralda Resort en Puerto Peñasco, Sonora
- Santa María en Los Cabos, Baja California Sur
- Playa Miramar en Ciudad Madero, Tamaulipas
- El Palmar I en Zihuatanejo de Azueta, Guerrero
- Santa Cruz en Santa María Huatulco, Oaxaca
- Malecón Tradicional en Puerto Progreso, Yucatán
- Ballenas en Benito Juárez, Quintana Roo
¿Cuáles son las playas más contaminadas que debes evitar?
En contraste(Cofepris) junto con el sistema de las Áreas de Protección contra Riesgos Sanitarios estatales (APCRS) identificaron seis playas mexicanas que no cumplen con los estándares de calidad del agua establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Estas playas, que han excedido los niveles permitidos de enterococos, se encuentran principalmente en los estados de Baja California y Guerrero. Los destinos afectados incluyen Rosarito, Rosarito I, Tijuana, Tijuana I en Baja California, y Tlacopanocha y Crabalí en Guerrero.
El estudio, que evaluó 289 playas en 76 destinos vacacionales de los 17 estados costeros del país, se realizó a partir de 2,238 muestras de agua. A pesar de que el 98% de las playas mexicanas fueron declaradas aptas para uso recreativo, estas seis playas representan una preocupación significativa para las autoridades y para los turistas que planean visitar estas zonas durante la temporada de verano.
La presencia elevada de enterococos, un tipo de bacteria indicadora de contaminación fecal, señala la necesidad de intervenciones inmediatas para asegurar la salud pública y la calidad del medio ambiente marino.
Principales contaminantes
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales ha señalado que la contaminación en las playas mexicanas se debe a varios factores, entre ellos:
- Fertilizantes y plaguicidas utilizados en zonas agrícolas que llegan a los cuerpos de agua.
- Derrames de fosas sépticas, plantas de tratamiento o alcantarillados, que pueden liberar desechos en el entorno marino.
- Residuos de granjas avícolas o porcícolas, que contribuyen a la contaminación con materia orgánica.
- Residuos de recubrimientos arquitectónicos, como impermeabilizantes y pinturas, que afectan la calidad del agua.
- Residuos industriales, provenientes de diversas actividades manufactureras.
- Descargas de drenaje, tanto tratadas como no tratadas, de origen doméstico, agrícola e industrial.
Además, la basura dejada por los turistas, incluyendo latas de refresco, bolsas de plástico, papel y envases de protectores solares, también constituye una fuente significativa de contaminación.