Habrá operativos contra explosivos en Zapopan, Tonalá y Guadalajara
Con el motivo de las fiestas decembrinas, múltiples comerciantes aprovechan para la venta de pirotecnia en la localidad; sin embargo, los fuegos artificiales son vistos como un potencial peligro en la población, sobre todo en las manos de los menores de edad.
Por esta razón los municipios de Guadalajara, Zapopan y Tonalá se preparan con operativos para sacar a los explosivos del mercado, alejándolos del alcance de los niños.
¿En qué consisten los operativos contra la pirotecnia de estos municipios?
Con el objetivo de evitar incidentes generados con productos elaborados con pólvora y disuadir la venta y utilización de estos artefactos, las Coordinaciones Municipales de Gestión Integral del Riesgo, Protección Civil y Bomberos y la Comisaría de Seguridad Ciudadana de los municipios de Guadalajara, Zapopan y Tonalá participarán en estos operativos.
Para hacer más efectivos estos operativos se contempla la visita a tianguis, mercados, comercios y vialidades donde otros años se ha detectado la venta de productos.
En Guadalajara arrancaron desde el 1 de diciembre y estarán hasta al 03 de enero. Además contara con un registro de incidentes en los que se reporten lesiones a personas o daños a instalaciones por la utilización de pirotecnia.
Desde el año 2020, dentro de este operativo, se han asegurado un total de 1167 kilogramos de pirotecnia que era comercializado de manera irregular, siendo el año 2021 en el que se logró el mayor aseguramiento 425 kg.
En el caso de Tonalá, el operativo arrancó el día primero de diciembre y concluye el 06 de enero. El cual tiene detectados por lo menos 15 tianguis o comercios de mayor incidencia en la venta de estos artefactos.
En el caso de Zapopan Arrancará el 09 de diciembre y hasta el 07 de febrero, pero se reforzará los días 24 y 31 de diciembre en calles de la ciudad, para evitar el uso de pirotecnia.
¿En qué espacios se harán los operativos?
Tianguis de Nuevo México, Mesa Colorada, Bosques del Centinela, Miramar, Constitución, El Vergel y Colli Urbano, así como en tianguis navideños de Las Águilas, Atemajac, Auditorio, San Juan Ocotán, El Briseño, Mesa Colorada, Eva Briseño, Mesa Colorada, Tesistán, Santa Lucía y Agua Blanca, entre otros. Así como en las vialidades Río Blanco, Rafael Sancio, López Mateos y Avenida Guadalupe.
En el pasado 2023, este operativo dejó 35 actas de inspección por el uso de explosivos. Este año, las autoridades invitan a la población a mantenerse informados de las fuentes oficiales y reportar cualquier venta clandestina.
FUENTE; TELEDIARIO