20 ENERO, 2025 2:52 PM
  • 20 ENERO, 2025 2:52 PM
Noticias de última hora

Frontera en alerta: México se prepara para recibir a miles de deportados

By on 20 enero, 2025 0 52 Views

A unas horas de que Donald Trump asuma por segunda ocasión la presidencia de Estados Unidos, en diversos estados de México comienzan a prepararse ante las posibles deportaciones masivas que advirtió hará el presidente electo de EU.

Chicago y San Diego son las primeras ciudades en donde el gobierno de Estados Unidos comenzará buscar migrantes que estén de manera ilegal en EU, con la finalidad de deportarlos a territorio mexicano.

Esto es lo que preparan en México ante las deportaciones masivas de migrantes:

Albergues llenos en Tijuana

Autoridades de la frontera con Estados Unidos mantienen una alerta por la incertidumbre sobre continuidad del programa CBP ONE, albergues llenos, deportaciones y temor de comunidad migrante en Tijuana ante llegada de Trump.

Podría interesarte: Donald Trump toma protesta hoy como presidente de Estados Unidos

La posible cancelación del programa CBP ONE destinado a atender las solicitudes de asilo de migrantes a Estados Unidos; albergues en su capacidad máxima por la constante llegada de mexicanos y extranjeros a Tijuana que buscan cruzar al vecino país, son algunas de las situaciones que se experimentan en la ciudad a horas de la toma de protesta de Donald Trump como presidente.

Este último advirtió en campaña que implementaría una fuerte política migratoria, deportando a decenas de personas que radican en Estados Unidos de manera ilegal, declaraciones que provocaron que el Gobierno Municipal de Tijuana emitiera el pasado lunes 13 de enero una declaratoria de emergencia en la ciudad.

Como parte de las acciones se tenía contemplado arrendar una nave industrial en el Parque Nordika, con capacidad para recibir hasta 5 mil migrantes, no obstante, el espacio no cumplió con las especificaciones necesarias que requiere Protección Civil.

A causa de lo anterior se optó por rentar otros espacios en distintos puntos de la ciudad para brindar a los migrantes refugio, alimento y ayuda para retornar a sus lugares de origen.

Los albergues atendidos por asociaciones civiles y religiosas se encuentran en la mayoría de los casos a su máxima capacidad luego que el arribo de comunidad migrante no ha cesado, en especial de connacionales que huyen de poblaciones en Michoacán, Guerrero, Chiapas y Sinaloa, afectadas por la violencia generada por el crimen organizado.

El activista y director del albergue Movimiento Juventud 2000, José María García Lara, mencionó que tienen capacidad para recibir hasta 200 personas, un número que muchas veces se ve a su límite por el arribo de migrantes a Tijuana, provocando que se hagan adaptaciones al refugio para dar cabida a la demanda de espacios.

“Estas deportaciones masivas en algún momento determinado la sociedad civil que tiene albergues en la ciudad puede desbordarse; tiene que entrar el Gobierno Municipal, Estatal y Federal, como ya lo han mencionado que están habilitando un albergue grande para atender a estas comunidades a partir del 20 de enero”, refirió García Lara.

Para aquellos que intentan llegar a Estados Unidos a través de la solicitud de asilo por la aplicación CBP ONE, el temor de ver reducidas sus posibilidades de cumplir su meta es latente ante la postura de Trump hacía ese sector en contexto de movilidad.

Con ello, la posibilidad de que se incrementen los intentos de cruces irregulares aumenta, de acuerdo con el activista migrante, acciones que ponen en riesgo a las personas al negociar con grupos delictivos que los extorsionan, dejan a medio camino del desierto o la montaña y los obligan a realizar pagos que en algunos casos superan los 10 mil dólares por internar a alguien de manera ilegal a Estados Unidos.

Por el momento el Gobierno Municipal de Tijuana y los albergues de la sociedad civil buscan no verse rebasados ante la posible llegada de decenas de deportados.

Buscan lugares en Sonora para recibir a migrantes

Se espera la llegada de más de 2 mil inmigrantes en el municipio fronterizo San Luis Río Colorado, mencionó su alcalde Iván Sandoval, tras el arribo de Donald Trump a la Casa Blanca.

El presidente municipal dijo que busca alquilar una bodega en donde se puedan alojar personas que sean deportadas de Estados Unidos “nos dimos a la tarea de buscar un espacio digno”.

Sandoval especificó que los refugios en el municipio que preside no sólo aceptarán a mexicanos deportados, sino también a extranjeros de toda procedencia, para posteriormente ponerse en contacto con sus países de origen.

El alcalde subrayó que cuenta con el apoyo de la presidenta de México, Claudia Sheninbaum, al igual que la ayuda del gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, por lo que, aseguró, no se ha fijado un tope de recursos para la atención de inmigrantes.

Se espera, que con la llegada de más migrantes, más refugios temporales sean habilitados, no obstante las autoridades de protección civil están a la expectativa de la llamada “deportación masiva”.

Mientras que se contratará a 50 personas para la atención de los migrantes, también se buscará contar con recursos para satisfacer necesidades en materia de alimentación, “camas, cobijas, el tema médico, el tema psicológico”, añadió el presidente municipal de San Luis Río Colorado.

Organizaciones no gubernamentales y analistas han reiterado la falta de comunicación sobre las medidas que se tomarán en Sonora, sobre todo en la atención a los menores de edad, quienes se han registrado, son los más vulnerables en los procesos de deportación.

En cuanto a la entidad, el gobernador Alfonso Durazo adelantó que cuenta con casi 10 mil espacios para recibir a migrantes, disponibles en San Luis Río Colorado, Nogales, Agua Prieta y Hermosillo.

En Tamaulipas, tensión por el crimen organizado

Las principales ciudades de la frontera de Tamaulipas con Texas se mantienen a la expectativa, ante una amenaza masiva de deportaciones de mexicanos y extranjeros ilegales.

Las autoridades estatales y municipales mantienen abiertos siete albergues en Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros en la frontera, pero también en Victoria, la capital del estado, y en Tampico en la zona sur.

De acuerdo con el Instituto del Migrante Tamaulipeco, actualmente hay en albergues y casas de migrantes menos de 2 mil personas extranjeras que están buscando una oportunidad a través de la plataforma CBP One para lograr una cita con un juez federal y poder solicitar asilo humanitario.

Aunado a esta situación, en esta ciudad al norte de Tamaulipas, durante la madrugada de este domingo, delincuentes del Cártel del Noreste atacaron a elementos del Ejército Mexicano, provocando balaceras y enfrentamientos en la colonia Riveras del Bravo, confirmó la Vocería de Seguridad.

Incertidumbre en Coahuila por deportaciones

En ambos lados de la frontera entre Coahuila y Texas prevalece la incertidumbre, pues autoridades de la agencia de Aduanas y Control Fronterizo (CBP) sugirieron a las autoridades del estado mexicano mantenerse alertas.

A través de sus redes sociales, el gobernador de Texas, Greg Abbott, publicó imágenes en las que soldados de la Guardia Nacional texana fortalecieron este fin de semana las barreras de alambre púa colocadas a partir de la ciudad de Eagle Pass, y hacia el sur del condado de Maverick, “para mantener a los tejanos y los estadounidenses a salvo“, dijo.

“Nuestros esfuerzos históricos bajo la operación estrella solitaria disuadir y repeler los cruces ilegales de frontera“, escribió Abbott, quien agregó sumó también paneles al muro fronterizo que ya ha llegado hasta el condado de Zapata, colindante con Tamaulipas, donde maquinaria pesada y de construcción prepara el terreno para la continuación de esta barrera.

El gobierno texano también extendió la barrera flotante instalada en el Río Bravo. Son 300 metros de esferas plásticas conectadas con sierras de metal ancladas al fondo del cuerpo de agua con cadenas y bloques.

A finales del 2024, el muro fronterizo del condado de Maverick sumaba 30 kilómetros, una vez que se extienda hasta el condado de Zapata, medirá 294.5 kilometros. De acuerdo con el gobernador texano, estas acciones han reducido 87 por ciento los cruces ilegales, principalmente por la frontera entre Coahuila y Texas.

La agencia Aduanal y de Protección Fronteriza estadounidense, Custom Border Patroll, solicitó a las autoridades de los tres órdenes de gobierno en México mantenerse en alerta preventiva frente a los cambios en las políticas migratorias, una vez que Donald Trump inicie su periodo como el presidente número 47 de la Unión Americana.

“Están en un estado de, no quisiera decirlo… alerta, pero sí“, reconoció Daniel Aguilar, jefe del gabinete municipal del Ayuntamiento de Piedras Negras. “Hay una mesa permanente por parte de los Estados Unidos, y lo que se convoca a las dependencias, es que estemos o que esté disponible ante una posible reunión de emergencia“, resaltó el funcionario municipal.

Patrulla fronteriza hace cierres parciales en cruces de Chihuahua

Elementos de la Patrulla Fronteriza realizan cierres parciales en los cruces internacionales para desarrollar simulacros de respuesta inmediata ante cualquier contingencia.

Durante este domingo, los elementos de la Patrulla Fronteriza desarrollaron ejercicios de entrenamiento para la contención de cualquier contingencia en los cruces entre Juárez, Chihuahua, y El Paso, Texas.

Uno de los ejercicios de CBP se realizaron está mañana dominical en el puente Paso del Norte -Santa Fe, por lo que los usuarios debieron esperar hasta 45 minutos para poder utilizar el cruce internacional.

En ese tiempo, oficiales de la Patrulla Fronteriza con escudos y equipo antidisturbios realizaron su simulacro de contingencia.

Dichos entrenamientos se han desarrollado intensamente en la última semana.

De acuerdo con datos de la oficina del CBP en El Paso, estos ejercicios iniciaron en 2019 y buscan que los agentes estén “preparados en caso de que haya un incidente que requiera respuesta y acción”.

Sin embargo, comerciantes de la zona mencionaron que estas maniobras se han multiplicado a medida que se acerca el inicio del gobierno de Trump, quien ha amenazado con la mayor deportación de migrantes indocumentados en la historia de Estados Unidos.

En las últimas horas, los oficiales de CBP han instalado alambre de púas junto a bloques de concreto para evitar el cruce de migrantes de manera ilegal.

En Guanajuato preparan Programa de Retorno Asistido

Guanajuato tiene listo un ‘Programa de Retorno Asistido’ para apoyar a los guanajuatenses radicados en EU, ante las deportaciones masivas anunciadas por el nuevo gobierno norteamericano que entra en funciones este 20 de enero.

Las autoridades estiman que en Estados Unidos radican 1.2 millones de guanajuatenses, principalmente en California, Texas, Arizona e Illinois.

La gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, informó que la asistencia se les brindará en sus lugares de residencia, a través de las Casas Guanajuato ubicadas en Los Ángeles, San Antonio, Chicago y Atlanta, para poder asesorar e informar legalmente, así como vincularlos con la estructura jurídica de los consulados mexicanos.

También se les dará atención en la misma frontera norte del país, donde se establecerán albergues temporales para las familias migrantes que así lo requieran, con todo lo necesario para que estén a salvo.

Los albergues serán instalados por la Coordinación Estatal de Protección Civil, en coordinación con el Instituto Nacional de Migración del gobierno federal.

La Gobernadora informó que la tercera acción del ‘Programa de Retorno Asistido’ consiste en atención integral para los migrantes que regresen a sus municipios de origen en el estado de Guanajuato.

Dicho programa contempla acciones de salud, empleo, apoyos sociales y becas.

Con información de Crisstian Villicaña, Francisco Sandoval, Perla Resendez, Magda Guardiola, Hugo Hernández y Luciano Vázquez

FUENTE: EL FINANCIERO