20 ENERO, 2025 2:47 PM
  • 20 ENERO, 2025 2:47 PM
Noticias de última hora

Director de Policía de Cabo Corrientes es vinculado por abuso

By on 20 enero, 2025 0 25 Views

-Santos “N” fue vinculado a proceso por abuso de autoridad tras ordenar el traslado de un detenido a un centro de rehabilitación, sin cumplir con los requisitos legales y en contra de su voluntad

Cabo Corrientes, Jal.- En un nuevo capítulo de abuso de autoridad en las fuerzas policiales de Jalisco, Santos “N”, director de Seguridad Pública del municipio de Cabo Corrientes, fue vinculado a proceso penal. La decisión judicial se dio a conocer tras una audiencia realizada el pasado jueves 16 de enero, donde se presentaron las pruebas que lo incriminan.

Los hechos, según la Fiscalía Anticorrupción de Jalisco, que desencadenaron esta investigación, se remontan al pasado 14 de mayo, cuando un hombre fue detenido por una falta administrativa y se le impuso un arresto administrativo. Sin embargo, al cumplirse la sanción, en lugar de ser liberado, fue trasladado de manera irregular a un centro de rehabilitación, a pesar de no contar con el consentimiento de la persona afectada.

Esta acción, que vulnera los derechos humanos del detenido, fue denunciada ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción. Tras una exhaustiva investigación, el Ministerio Público encontró elementos suficientes para acusar al director de la policía de Cabo Corrientes por el delito de abuso de autoridad.

Suspensión condicional y reparaciones

A pesar de la gravedad de los hechos, Santos “N” logró obtener la suspensión condicional del proceso, un beneficio legal que le permitirá evitar la prisión siempre y cuando cumpla con ciertas condiciones impuestas por la jueza. Entre estas condiciones se encuentran la prohibición de salir del estado, la presentación periódica ante las autoridades y la realización de un curso en materia de derechos humanos.

Además, el acusado deberá realizar una donación económica de 10 mil pesos a una asociación civil que atiende a niños con discapacidad. Esta medida, considerada como una reparación del daño, ha sido criticada por algunos sectores de la sociedad, quienes consideran que no es suficiente para reparar el daño causado a la víctima.