23 ENERO, 2025 4:28 PM
  • 23 ENERO, 2025 4:28 PM
Noticias de última hora

Vinculan a ex juez de Puerto Vallarta por abuso de autoridad

By on 23 enero, 2025 0 39 Views

-El juez es señalado por no informar a las autoridades sobre posibles violaciones a los derechos humanos de detenidos

Puerto Vallarta, Jal. – Felipe “N”, ex juez municipal de Puerto Vallarta, fue vinculado a proceso por abuso de autoridad, luego de no informar sobre lesiones visibles en dos detenidos que fueron presentados ante él el 23 de septiembre de 2023.

En una audiencia celebrada el 21 de enero en los Juzgados del Octavo Distrito Judicial, la jueza Susana Azzaid Betancourt Flores resolvió que existían elementos suficientes para vincular a proceso al ex servidor público por su omisión al no dar aviso al Ministerio Público sobre las posibles lesiones de los detenidos, tal como lo exige el Código Nacional de Procedimientos Penales.

De acuerdo con el caso, Felipe “N” recibió a dos personas detenidas por faltas administrativas en la Comisaría de Seguridad Ciudadana. Una de ellas había sido arrestada por conducir bajo los efectos del alcohol y por pasarse un alto, mientras que la otra había sido detenida por oponer resistencia y desacatar órdenes de la autoridad.

A pesar de que ambos detenidos mostraban signos evidentes de lesiones, el ex juez municipal no reportó este hecho a las autoridades competentes, lo que contraviene sus obligaciones legales.

La omisión de Felipe “N” fue denunciada días después, el 27 de septiembre, cuando una de las víctimas acudió a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción en Guadalajara, lo que dio inicio a la investigación que derivó en la vinculación a proceso.

Como parte de las medidas cautelares impuestas por la jueza, Felipe “N” tendrá que tomar un curso de derechos humanos y presentarse mensualmente ante la Unidad de Medidas Cautelares.

Además, durante los próximos seis meses no podrá salir del país sin autorización judicial ni acercarse a las víctimas o contactar con ellas por medios electrónicos.

También se le ordenó que, en caso de encontrar a las víctimas en algún lugar, deberá retirarse inmediatamente.