20 ABRIL, 2025 9:53 PM
  • 20 ABRIL, 2025 9:53 PM
Noticias de última hora

Veterinario denuncia presunto abuso policial contra taxista en Talpa de Allende

By on 20 abril, 2025 0 71 Views

-Un médico veterinario de Talpa de Allende difundió videos que muestran un presunto abuso de autoridad por parte de la Policía Vial de Jalisco contra un taxista que ofrecía servicio a peregrinos.

El médico veterinario zooctecnista Ernesto Peña, residente de Talpa de Allende, hizo públicos varios videos a través de redes sociales donde documenta un presunto acto de abuso de autoridad por parte de elementos de la Policía Vial de Jalisco. Los hechos, según la denuncia, ocurrieron este sábado 19 de abril de 2025.

Podría interesarte: Talpa: Peregrino en caballo muere tras accidente de autobús

En su publicación, Peña describe la situación:

“Abuso de autoridad a más no poder en nuestro pueblo Talpa de Allende, un joven taxista que vino a dejar pasaje y otras personas le piden el servicio de regreso, resulta que según la policía vial (tránsitos ineptos del estado) incurre en un delito que amerita cárcel porque eso fue lo que quisieron hacer pidiendo apoyo a la policía municipal que como siempre se engrandece con quien menos deben y aparte llegaron con una prepotencia dos de los integrantes de nuestra brillante policía, gracias a los peregrinos y a todos los que presenciamos el hecho no lograron llevarselo solo le retuvieron su vehículo”.

Los videos adjuntos a la denuncia muestran la escena donde varios elementos uniformados, incluyendo policías municipales y de la Policía Vial, interactúan con un hombre que posteriormente es esposado.

Se observan patrullas de ambas corporaciones en el lugar. En uno de los fragmentos de video, se escucha al hombre esposado manifestar su disposición a que se lleven su vehículo, insistiendo en que lo liberen.

La publicación de Ernesto Peña ha generado una considerable reacción en redes sociales, alcanzando cerca de mil compartidos. En la sección de comentarios, un usuario identificado como Humberto Cardeña, quien aparentemente es el taxista involucrado, ofrece su versión de los hechos:

“Solo para el que no sepa solo Fui a dejar a unos peregrinos y el estar estacionado y para ellos mi licencia no era la adecuada me quitaron mi taxi para que no andén imaginándose cosas o inventando aparte de que querían dinero y no se los quise dar”.

El testimonio de Cárdenas sugiere que el motivo de la intervención policial fue una presunta irregularidad en su licencia de conducir para ofrecer el servicio de taxi.

Además, el comentario del taxista añade una grave acusación de intento de extorsión por parte de los elementos de la Policía Vial.

La situación, según el testimonio del veterinario Peña, no escaló a la detención del taxista gracias a la presencia de peregrinos y otros testigos que presenciaron el incidente.

Sin embargo, el vehículo del taxista fue retenido por las autoridades. La denuncia pública y los testimonios en redes sociales han encendido un debate sobre el actuar de la policía vial y municipal en Talpa de Allende.