25 ABRIL, 2025 1:24 AM
  • 25 ABRIL, 2025 1:24 AM
Noticias de última hora

“Nadie cerrará nuestras playas”: Santana tras intento de privatización en San Pancho

By on 24 abril, 2025 0 82 Views

-“El mar es del pueblo”, declara el alcalde Héctor Santana tras intento de privatización de playa en San Pancho; municipio multa y detiene a responsables

La controversia se desató en una playa de San Pancho, en Bahía de Banderas, cuando una individua extranjera intentó impedir el libre tránsito de ciudadanos mexicanos, argumentando una supuesta concesión sobre el área.

Podría interesarte: Sheinbaum manda revisar el acceso a playas de Bahía de Banderas

El presidente municipal de Bahía de Banderas, Héctor Santana, informó sobre la intervención de su gobierno ante un incidente ocurrido, donde una persona de origen extranjero intentó impedir el libre acceso a ciudadanos mexicanos, argumentando una supuesta concesión.

El alcalde Santana fue enfático al declarar:

“Nadie tiene derecho a cerrar nuestras playas. En Bahía de Banderas, el mar es del pueblo”.

Subrayó que las playas son bienes nacionales y su acceso es irrestricto para todos, nacionales y extranjeros, y que su administración no tolerará abusos ni apropiaciones indebidas del litoral.

Tras tener conocimiento de los hechos, el gobierno municipal realizó una inspección en el punto señalado, donde se constató la realización de trabajos de construcción, a pesar de existir una orden de suspensión de obra vigente. Como resultado de esta verificación, se determinó imponer una multa cercana a los 150 mil pesos a la persona responsable de la construcción.

Extranjera molesta por acceso a Playa San Pancho, Bahía de Banderas

Extranjera pide a turistas que abandonen la playa en San Pancho porque “tiene una concesión”- Foto: Cortesía

Adicionalmente, durante la visita de inspección, se procedió a la detención administrativa de seis trabajadores que se encontraban laborando en la construcción en ese momento. Estos trabajadores cumplieron con el pago de la sanción administrativa correspondiente.

El presidente Héctor Santana reiteró que su administración no permitirá que se vulneren los derechos de los ciudadanos de Bahía de Banderas ni que se usurpen espacios que pertenecen a la comunidad.

Hizo un llamado al respeto mutuo entre nacionales y extranjeros que visitan el municipio, enfatizando que las playas son para disfrutarse en libertad y no para ser cercadas con actitudes prepotentes.