
Cae “El Max”, presunto operador del narcotráfico, en operativo en Nayarit
-La detención de “El Max”, presunto agresor de una facción rival del Cártel de Sinaloa, dejó al descubierto drogas, armas, dinero y sistemas de comunicación ilegales en Nayarit
En Nayarit fue detenido un sujeto identificado por las autoridades federales como un generador de violencia. Se trata de Máximo “N”, alias El Max, quien fue asegurado junto con 20 kilogramos de marihuana, dos kilos y 600 dosis de cocaína y más de 600 mil pesos en efectivo.
Conócela: Julio César Chávez Jr. es detenido por vínculos con el narcotráfico
Reportes de inteligencia indican que El Max sería un integrante de conocido cártel de la droga que en Jalisco, junto con otras personas, se dedicaría a atacar una facción del Cártel de Sinaloa. Según las estimaciones, el valor de las sustancias aseguradas sería de más de 676 mil pesos.
La detención de dicho sujeto, informada el 7 de julio, fue realizada en la localidad Heriberto Jara, en el municipio de Ahuacatlán. Su arresto fue resultado de un reporte sobre personas armadas en un inmueble.
El Max y otras dos personas fueron capturados como resultado de un cateo. El informe de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) indica que Máximo “N” es identificado como generador de violencia en el municipio en el que fue detenido además de en Tuxpan, Ruíz, Acaponeta y Ahuacatlán, Nayarit.
Armas, ropa táctica y un sistema de comunicaciones ilegal
Como resultado del cateo los agentes de seguridad también incautaron cinco vehículos y tres motocicletas, además de teléfonos celulares. Mientras que un segundo cateo reveló otros objetos.
“Se realizó una revisión a un segundo inmueble ubicado en la colonia Demetrio Vallejo, donde aseguraron prendas tácticas, cartuchos y un sistema de comunicaciones ilegal“, es parte del informe de las autoridades federales.
Ataques contra Los Mayos
Los reportes indican que El Max es una persona que presuntamente se dedicaba a dirigir ataques contra la facción del Cártel de Sinaloa antes liderada por Ismael El Mayo Zambada, lo anterior como consecuencia de una lucha por el control de actividades criminales.
Al parecer las agresiones contra sus rivales eran realizadas en el municipio de Huajicori.
Las otras dos personas detenidas en Nayarit son Gabriela “M”, de 31 años y José María “A” de 27. Los tres individuos capturados fueron puestos a disposición del Ministerio Público para que sea determinada su situación jurídica.
En los arrestos participaron elementos del Ejército, la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR), la SSPC y la Guardia Nacional.
Por su parte, en febrero pasado las autoridades anunciaron el aseguramiento de un laboratorio clandestino usado para la creación de metanfetamina en el que había siete toneladas de la mencionada droga en Zapotán.
FUENTE: INFOBAE