
Así fue el ataque mortal contra Carlos Manzo, alcalde de Uruapan
Momentos después de convivir y tomarse fotos con niños, el edil Carlos Manzo fue atacado a tiros en pleno Festival de Velas de Uruapan, Michoacán
El presidente municipal de Uruapan, Carlos Manzo Rodríguez, perdió la vida la noche del sábado 1 de noviembre tras ser víctima de un ataque armado en el Centro Histórico de Uruapan, Michoacán.
El hecho ocurrió minutos después de las 20:00 horas, cuando el edil estaba en el tradicional Festival de Velas, uno de los eventos culturales más representativos de la región.
Podría Interesarte:
En el evento, mientras cargaba a un niño disfrazado por Día de Muertos, Manzo dijo: “¡Que dios los bendiga a este hermoso pueblo y que disfruten de este Festival de Velas”. Luego agregó en una entrevista “Nos estamos pasando un día muy agradable en compañía de miles de familias de Uruapan, Michoacán, de México y de otros países”.
Podría Interesarte: Se registra ataque armado contra policías en El Arenal, Jalisco
El alcalde luego convivió con ciudadanos mientras sonaba ‘La Llorona’ y había fuegos artificiales. Tras tomarse fotografías con niños, en el lugar se desató un tiroteo cuando un civil armado abrió fuego contra el mandatario local y su comitiva. Los escoltas repelieron la agresión, lo que derivó en la muerte de uno de los atacantes.
Carlos Manzo recibió al menos tres impactos de bala
El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, confirmó el fallecimiento del alcalde a través de un mensaje en redes sociales, donde condenó el atentado y anunció que ya se desplegó un operativo conjunto entre la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública.
“Condenamos enérgicamente el cobarde atentado contra el alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, por el cual ya se encuentran dos personas detenidas y una más abatida”, señaló el mandatario estatal.
Fuentes locales reportaron que Manzo recibió al menos tres impactos de bala, dos en el abdomen y uno en el brazo. Paramédicos le realizaron maniobras de reanimación en el lugar y fue trasladado de emergencia a un Hospital Fray Juan de San Miguel, murió a las 20:50 horas.
Carlos Torres Piña, fiscal de Michoacán, informó en un video en Facebook que el agresor abatido aún no ha sido identificado, además de que lograron la incautación de un arma corta de 9mm y siete casquillos.
Durante el atentado, el regidor de Obras Públicas, Víctor Hugo de la Cruz Saucedo, conocido en redes sociales como Víctor Saladitas, también resultó lesionado. De acuerdo con los reportes, el funcionario se encontraba junto al alcalde en el momento del ataque y recibió un disparo, por lo que fue trasladado a un hospital donde se reporta estable.
Alcalde de Uruapan había denunciado amenazas
Carlos Manzo fue electo como alcalde independiente de Uruapan en septiembre de 2024. Antes fue diputado federal y auditor del IMSS en Michoacán.
Su administración se caracterizó por una postura frontal contra el crimen organizado, e incluso llegó a pedir apoyo al entonces secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, al asegurar que temía por su vida ante constantes amenazas.
En distintas ocasiones, el edil había declarado que “no puede haber abrazos para los delincuentes”, defendiendo una política de mano dura contra los grupos criminales que operan en la región.
FUENTE: REL FINANCIERO