12 DICIEMBRE, 2025 12:04 AM
  • 12 DICIEMBRE, 2025 12:04 AM
Noticias de última hora

Primeros detenidos en Jalisco procesados bajo la nueva ley contra la extorsión

By on 11 diciembre, 2025 0 12 Views

-Dos hombres fueron vinculados a proceso tras ser arrestados en flagrancia en Tonalá.

-El caso se convierte en el primero en el estado sujeto a la recién aprobada Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar los Delitos en Materia de Extorsión.

Guadalajara, Jal.- Dos hombres detenidos a finales de noviembre en Tonalá enfrentan proceso penal por presunta extorsión bajo el nuevo marco legal federal que endurece las sanciones contra este delito. Se trata de Osmin Alejandro “N” y Óscar Alejandro “N”, quienes, según las autoridades, fueron arrestados en flagrancia tras un intento de obtener dinero mediante amenazas en una tienda de conveniencia.

Podría Interesarte: Cae banda dedicada al robo de casas que operaba en la Zona Metropolitana de Guadalajara

De acuerdo con la investigación a cargo de la Unidad Especializada en Secuestros y Extorsiones, los hechos ocurrieron el 30 de noviembre en la colonia Infonavit Río Nilo.

Los reportes señalan que los dos hombres llegaron en un vehículo al establecimiento. Osmin Alejandro “N” habría ingresado al local y, presuntamente utilizando un arma de fuego, exigió al empleado realizar un depósito bancario por cinco mil pesos, sin entregarle efectivo.

Su acompañante habría permanecido en el automóvil durante el hecho. La activación del botón de pánico permitió que policías municipales acudieran al lugar y detuvieran a ambos sospechosos momentos después.

El 7 de diciembre, un juez consideró suficientes los datos presentados por la Fiscalía del Estado y dictó la vinculación a proceso por extorsión y extorsión agravada en grado de tentativa. Ambos permanecerán en prisión preventiva oficiosa mientras continúan las investigaciones.

Este caso es el primero en Jalisco que avanza bajo la nueva Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar los Delitos en Materia de Extorsión, aprobada recientemente. La norma permite que este tipo de conductas se persigan de oficio y contempla penas que van de 10 a 45 años de prisión.

Además, establece que el uso de cuentas bancarias para obtener recursos puede configurar el delito de extorsión, una diferencia respecto del marco previo, en el que situaciones similares solían clasificarse como robo.

Las autoridades continúan recabando información para integrar la carpeta de investigación y dar seguimiento al proceso penal.