11 ENERO, 2026 11:11 PM
  • 11 ENERO, 2026 11:11 PM
Noticias de última hora

Jalisco protesta contra el aumento al costo del transporte público

By on 11 enero, 2026 0 38 Views

-Al menos 500 personas se manifestaron contra el aumento de 47% al costo del pasaje en Jalisco, al considerarlo un robo y daño a la población jalisciense

Guadalajara, Jal. Al menos 500 personas entre adultos mayores, niños, familias y muchos jóvenes, marcharon en el centro de Guadalajara contra el aumento de poco más de 47 por ciento (de 9.50 a 14 pesos) a la tarifa de transporte público, decretado por el gobernador emecista Pablo Lemus, que se aplicará a partir del 1º de abril.

Podría Interesarte: Hoteleros analizan impacto del aumento al pasaje en Puerto Vallarta

Pese a que las autoridades no dieron a conocer cifra oficial de participantes, la protesta fue la tercera y más numerosa de repudio esta semana y los principales convocantes fueron alumnos de la Universidad de Guadalajara (UdeG) aglutinados en la Asamblea Estudiantil Interuniversitaria, además de decenas de muchachos que se sumaron a la convocatoria, indignados por el anuncio del gobierno estatal.

También participaron colectivos como Migala Jalisco, Yo por las 40 horas, Más Tren, Unión de las Juventudes Revolucionarias de México, Afinación Sí Verificación No, Comité de Solidaridad con Palestina, Justicia para el Pueblo, colectivo Rodolfo Reyes Crespo, La Vieja guardia y Unidos por la Libertad de Jalisco.

El contingente se reunió en avenida Juárez en el parque Revolución de donde partieron pasadas las 16 horas rumbo a palacio de gobierno.

“Fuera Lemus ratero”, “Tarifazo ratero afecta al obrero”, “Tarifa social, no empresarial”, “Lemus Pinocho” o “No es aumento, es abuso”, fueron algunas consignas que se lanzaron durante el recorrido, donde muchos ciudadanos se unieron al tratarse de una afectación generalizada.

Entre las mantas y letreros exhibidos se señaló la falta de cumplimiento del gobernador en el tema de movilidad, más allá de la autorización que dio para el aumento tarifario en época decembrina vacacional.

El colectivo Más Tren exhibió pancartas en las que recordaba que en 2024 durante su campaña, Lemus ofreció que se construiría la línea 5 del tren ligero del aeropuerto a Guadalajara, pero el proyecto fue transformado y ahora en lugar de tren serán camiones articulados los que circulen por un carril restringido en esa nueva ruta.

Al llegar a palacio de gobierno, el grupo se reunió en torno al edificio y varios manifestantes tomaron la voz.

“El estado no sólo nos arrebató a nuestros hijos, el futuro de miles de vidas con los desaparecidos. Ahora nos quieren quitar la dignidad porque no sabemos el día de mañana cómo las familias van a hacer frente a todos los gastos con este aumento que se asignó al transporte público”, dijo Héctor Flores, del colectivo de buscadores Luz de Esperanza.

Los grupos coincidieron en que las manifestaciones continuarán hasta echar abajo el aumento, pues señalaron que el gobierno de MC, lo que busca es hacer más negocio con el transporte público, al aprobar una tarifa “abusiva e ilegal”.

Aumenta 25 centavos tarifa a estudiantes

También este sábado, en lo que pareciera un intento de influir en una menor convocatoria a la marcha que se realizaría horas más tarde, el mandatario emecista acompañado de la presidenta de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), Fernanda Romero, anunció que en el caso de los alumnos de cualquier universidad pública y privada se les cobrará cinco y no los siete pesos que pagarían con el aumento, es decir apenas 25 centavos más de los 4.75 pesos que pagan.

Sin embargo, ni Lemus ni Romero aclararon cómo los estudiantes tendrán derecho al descuento, dado que es muy complejo contar con credencial vigente, por ejemplo en la UdeG, donde aunque se pague la cuota semestral, las identificaciones no se entregan en tiempo y forma, lo que evita que una cantidad importante de alumnos tenga derecho al descuento de 50 por ciento.

La FEU, organización corporativizada con las autoridades de la UdeG, realizó un par de marchas sin mayor convocatoria en días pasados y luego sostuvo reuniones con Lemus para acordar que la tarifa para estudiantes credencializados quede en cinco pesos, por lo que ya no insistió sobre echar abajo el aumento al usuario en general.

El incremento de tarifa tampoco prevé mecanismos de apoyo para adultos mayores o personas con discapacidad que seguirán pagando pasaje íntegro. Ni obliga a los camioneros a mejorar el servicio, criticado no sólo por el mal estado de las unidades sino por la tardanza de frecuencia entre una y otra en casi todas las rutas.

A lo que sí se obliga a los usuarios si quieren pagar 11 y no 14 pesos, es a adquirir, previa entrega de datos personales, una tarjeta de débito Visa denominada “La Única Al Estilo Jalisco”, que es administrada por la financiera Broxel y contratada por el gobierno estatal, a pesar de que dicha empresa está bajo investigación por el gobierno federal por presunto mal manejo de sus operaciones.

FUENTE: LA JORNADA

  Jalisco