Presenciarán eclipse solar más de 600 mil personas en Mazatlán
El alcalde Édgar Augusto González Zataráin anunció que el malecón será una vía peatonal para la observación astronómica; prevé una ocupación total en el puerto y una derrama económica de 1,200 millones de pesos.
La cuenta regresiva está en marcha para el avistamiento del eclipse solar total del próximo 8 de abril, para el cual el Ayuntamiento de Mazatlán ha dispuesto el cierre del malecón del puerto, a donde espera una concentración de más de 600,000 espectadores, compartió con El Economista el presidente municipal Édgar Augusto González Zataráin.
Al son la tambora, los más de 120,000 visitantes previsibles, sumados a la población local, disfrutarán del acontecimiento astronómico del siglo y dejarán una derrama económica de 1,200 millones de pesos, estima el alcalde.
De acuerdo con la NASA (National Aeronautics and Space Administration), y el Comité Nacional de Eclipse, tanto el puerto de Mazatlán, como municipios aledaños se convertirán en los sitios idóneos para ver la majestuosidad del eclipse a partir de las 11:11 horas (tiempo local) y que concluirá a las 12:32, precisó el encargado del despacho de la Secretaría de Turismo de Sinaloa, Ricardo Velarde Cárdenas.
A partir de este sábado la afluencia de visitantes, tanto nacionales como extranjeros, ha ido en aumento, alcanzando el puerto un 95% de ocupación hotelera de un total de 20,000 cuartos disponibles, precisó el alcalde González Zataráin.
Cientos de familias de Sinaloa y visitantes de otras ciudades del país han extendido las vacaciones de Semana de Pascua para permanecer en Mazatlán a fin de poder apreciar el eclipse de este lunes.
Esta mañana las autoridades estatales y municipales celebraron la última de seguridad y protección civil previa al evento y desde esta tarde arrancaron las actividades alusivas, comenzando por un conversatorio en torno al fenómeno astrológico entre la comunidad académica, que se celebró en el Teatro Ángela Peralta, en que participan investigadores de varias instituciones nacionales e internacionales, incluida la NASA, informó el alcalde mazatleco.
Agregó que tras el encuentro, el ayuntamiento ofrecerá a los asistentes y a las comunidades astronómicas huéspedes una callejoneada por el centro histórico del puerto acompañada por la banda sinaloense.
González Zataráin compartió que a partir de las seis de la mañana de este lunes 8 de abril el malecón de Mazatlán, denominado Paseo Claussen, será cerrado a la circulación de vehículos automotores y se convertirá en una vía peatonal de 10 km (del ‘Valentinos’ al Faro) en donde los visitantes podrán pasear y apreciar el eclipse a simple vista y a través de telescopios.
Asimismo, para la observación se habilitarán espacios como en El Observatorio, la Glorieta Sánchez Taboada, las Letras Mazatlán (Valentinos) y en el Faro, en el Cerro del Vigía, donde se contará con un espacio para 1,600 personas; 600 estarán en la parte alta y 1,000 en la escollera.
La Secretaría de Turismo amplió que en el Parque de las Ciudades Hermanas se efectuará el concierto “Eclipse Mazatlán, con Visión Sinfónica”, con música en vivo en torno a los planetas, videos sobre el avance del eclipse y explicación del fenómeno.
También informó que, en la zona arqueológica de Las Labradas, en el municipio de San Ignacio, se organizará un campamento en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia.
De la misma manera, en el resto de los municipios donde vayan a admirar el eclipse, se realizarán actividades y de paso, los visitantes aprovecharán y disfrutarán también de los atractivos que cada lugar tiene, detalló la dependencia.
FUENTE: EL ECONOMISTA