Protestan por cobro de alberca y molino en Compostela
Tras imponer un costo para poder ingresar a la alberca El Molino y el lago de Compostela, pobladores de este municipio salieron a las calles para protestar este martes.
Lo anterior, para exigir que la entrada que por años era gratuita, siga siendo libre a toda persona que desee disfrutar de dichos lugares. Y es que, según refiere un medio de comunicación, éste impuesto fue propuesto por la nueva mesa del comisariado ejidal, lo que molestó a los pobladores.
Los ciudadanos aseguran que por más de 70 años, el ingreso a este espacio recreativo fue gratuito y de la noche la mañana, esto cambió en estas instalaciones construidas en 1947 por el entonces gobernador , Gilberto Flores Muñoz.
De acuerdo a Gulmaro González, activista social esta medida tiene más tintes de privatización que rehabilitar el espacio que por años fue público.
El cobro para disfrutar de este sitio de esparcimiento familiar, fue de 50 pesos por carro y 30 pesos por persona. Sin embargo, ante la inconformidad de las familias de Compostela, se redujo a 30 pesos por carro y 10 pesos por persona.
El Ayuntamiento de Compostela se negó a rehabilitar la alberca y el área cercana al Lago porque no puede invertir dinero público en propiedades privadas, cuando desde su creación, si se podía.
Tras la protesta, supuestamente encontraron una solución legal para seguir invirtiendo en el mantenimiento del área. Sin embargo, los activistas aseguran que el ejido tiene planes de desarrollo económico que beneficiarían solo a unos pocos, a costa de la comunidad en general.
FUENTE: EL SOL DE NAYARIT