Morena no está conforme: Pide “voto por voto” en Jalisco
“No se puede determinar un ganador hasta que se reporte el 100 por ciento”, dijo Mario Delgado
Este martes, el coordinador nacional de Morena, Mario Delgado, visitó Jalisco para anunciar que “se tiene un ejército” de abogados para exigir que se haga un recuento “voto por voto, casilla por casilla” en busca de defender el que dicen, fue un triunfo para Claudia Delgadillo (quien abandera la coalición Juntos Haremos Historia en Jalisco), “haciendo que se respete la voz del pueblo”.
Aseguró que hay diversas inconsistencias que se convierten en “causales” para poder exigir la reapertura de las urnas de los 20 distritos, como el hecho de que muchas de las actas “son ilegibles”, además de que según dijo Delgado, no se ha terminado de computar alrededor del 40 por ciento.
“Aquí en Jalisco tenemos un triunfo contundente de nuestro movimiento. Hemos ganado 15 distritos federales de 20, hemos ganado 13 distritos locales de 20 también, y llevamos más de 50 municipios ganados. Además, por una ventaja muy grande ganamos el senado de la República, y por supuesto la presidencia de la República. Jalisco ha dado una muy buena cantidad de votos para que Claudia Sheinbaum sea presidenta. Cuando se gana todo es evidente que la gubernatura también la ganamos”, aseveró el dirigente nacional de Morena.
Sin embargo, dijo que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) está teniendo una actuación dudosa, facciosa y poco transparente, puesto que las actas que se distribuyeron el día de la elección, son ilegibles, y no hay manera de conocer la información expresada en ellas.
Por ello, señaló que desde la noche del lunes se solicitaron nuevamente las copias de todas y cada actas, legibles, al IEPC, para poder volver a analizar los datos y garantizar que los datos sean legibles y correspondan a los datos mostrados en el PREP.
También puntualizó que hay un retraso en el Programa Electoral de Resultados Preliminares (PREP), que según su estadística, va alrededor del 67 por ciento, aunque la plataforma del Programa reporta el 86.3 por ciento. Por este motivo, dijo, no se puede determinar un ganador hasta que se reporte el 100 por ciento.
El conteo rápido del INE, que también dio a Pablo Lemus como ganador del Gobierno de Jalisco, aseveró, “también se quedó muy corto”, por lo que tampoco se trata de una información correcta, aseveró Mario Delgado.
Por todo ello, dijo, es que se harán todas las acciones legales disponibles para poder garantizar el triunfo de Claudia Delgadillo, comenzando este miércoles con la solicitud a la autoridad electoral de hacer un recuento “voto por voto y casilla por casilla”, siempre y cuando el IEPC no entregue las actas legibles ya mencionadas, para tener certeza de los resultados.
“Con más de la mitad de los municipios ganados hasta el momento, con una paliza en el Senado de la República y una paliza en la presidencia de la República, perdónenme, pero nadie les puede creer que ganaron una gubernatura, y no vamos a permitir que se la roben”, manifestó el dirigente nacional.
Aseveró que los integrantes de la coalición son demócratas y transparentes, por lo cual también se pondrá a disposición la apertura y conteo para todos los casos de elección popular, incluyendo el caso, por ejemplo, de Tlaquepaque, “donde la elección está muy cerrada”, pese a que se ha dado ya el gane a Laura Imelda Pérez.
“Sé que igual que yo todos ustedes también lo saben, que ha cometido mucha irregularidad el IEPC en la manera en que han comunicado el poco conteo que llevan”, lamentó por su parte Delgadillo González.
Según los resultados preliminares del PREP, que computaron hasta las 22:40 horas de ayer lunes el 86.3 por ciento de las 10 mil 917 actas, Lemus Navarro recibió un total de un millón cinco mil 281 votos, mientras que Claudia Delgadillo reportó 916 mil 432. La diferencia es de 88 mil 849 sufragios.
FUENTE: INFORMADOR MX